Reverol: Hay seis detenidos por atentado contra el Presidente *Siete militares resultaron heridos
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, confirmó que hay seis detenidos por el intento «frustrado» de magnicidio en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro la tarde del sábado en la Avenida Bolívar.
De los seis detenidos, dos ya han sido procesados “por terrorismo y magnicidio en grado de frustración”. Aseguró que hay varios vehículos incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de Caracas «donde se ha recabado importantísima evidencia de interés criminalístico, evidencia fílmica de presuntos colaboradores de este hecho, identificando plenamente los autores materiales e intelectuales, dentro y fuera del país. No se descartan más detenciones«.
Dijo que uno de los detenidos «tiene orden de captura por estar directamente involucrado en el asalto al Fuerte Paramacay y la brigada blindada de Valencia» y otro de ellos «fue detenido en el 2014 por participar directamente en las guarimbas y le fue otorgado un beneficio procesal».
El ministro reveló que siete militares resultaron heridos en el hecho «tres de ellos con pronósticos reservados».
Detalló que el ataque fue perpetrado con dos drones modelo DJI M600 cargados «con un kilogramo de explosivo denominado C4, capaz de hacer daño efectivo a un radio de 50 metros».
Reverol informó que una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial «con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva en la tribuna», pero afirmó que gracias a las técnicas especiales de la Guardia de Honor presidencial «y la instalación de equipos inhibidores de señales, se logró desorientar» lo que trajo como consecuencia que se activara «fuera del perímetro planificado» por los actores del hecho, reseñó El Universal.
También explicó que el otro dron «perdió el control en las aproximaciones del evento y cayó en un edificio cerca de la avenida Bolívar, detonando a la altura del piso uno, cuando iba cayendo a tierra».
Un supuesto grupo anónimo se pronunció vía Twitter para adjudicarse la autoría de la Operación Fénix, nombre con el que se ha referido al atentando.
Los presuntos autores, que se denominan «Soldados de Franela», aseguran en esa red social que son un conjunto de «militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (…) basados en argumentos legales y constitucionales».
«La operación era sobrevolar 2 drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo», escribieron en la red social.
Padrino López: Es un paso desesperado
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, declaró su “irrestricta lealtad” al presidente Nicolás Maduro. “Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que sea vulnerada la soberanía nacional, permaneceremos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro)”.
Asegura que el ataque es “un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores cuyo objetivo es cambiar mediante mecanismos no constitucionales el gobierno legítimamente constituido y electo por voto popular”.
“Hemos enfrentado guarimbas, golpes de estado, sabotajes a la empresa petrolera, violencia política de todo género, ataque al sistema eléctrico nacional y un decreto de EEUU que nos declara como una amenaza extraordinaria, pero todo lo hemos vencido y seguiremos venciendo”, agre
Frente Amplio rechaza acusaciones
“El régimen rápidamente calificó el hecho como un atentado y acusó de forma genérica, irresponsable y sin prueba alguna a la oposición venezolana, es decir, a todos los venezolanos que nos oponemos y criticamos la gestión de su gobierno. Aún está por verse si realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales. Lo responsable sería esperar a que se realicen las investigaciones pertinentes, pero es muy difícil creer lo que digan los burócratas del régimen”, indicó en un comunicado El Frente Amplio Venezuela Libre.
Señalan que las primeras reacciones del gobierno “no están dirigidas a esclarecer estos hechos sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la ‘oposición’ en genérico, y para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país”.
Causa R lo califica de “farsa”
El partido opositor, La Causa R, emitió un comunicado mediante su cuenta oficial en Twitter, poniendo en duda el presunto atentando contra el Presidente.
“No le creemos nada a Maduro, pero estamos conscientes del malestar en los cuarteles y del conflicto interno del chavismo, por lo que no descartamos nada”, aseveraron.
Acusaron al Gobierno venezolano de “genera información falsa para perseguir a la disidencia. Advertimos de la intención de la dictadura es montar ollas para seguir persiguiendo a la disidencia”, destacaron.
Recordaron la propuesta principal del partido: “Mantenemos la propuesta de la huelga nacional, que es una acción constitucional y democrática”.
EEUU y Colombia rechazan acusaciones
La Presidencia de Colombia aseguró que carece de base la afirmación de Maduro, de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es el responsable del atentado en su contra.
«Eso no tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta, Celeste, y no a tumbar gobiernos extranjeros», expresó la presidencia.
Por su parte, Estados Unidos negó tener relación con el incidente. “Puedo afirmar categóricamente que no hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido allí”, aseguró el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.
Maduro acusó a “financistas” no identificados en Estados Unidos de estar detrás del ataque. Otras autoridades venezolanas acusaron de ello a sectores de la oposición.
“Si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas que quieran proporcionarnos y que demuestren una posible violación del derecho penal estadounidense, lo atenderemos seriamente pero, mientras tanto, deberíamos concentrarnos sobre la corrupción y la opresión del régimen en Venezuela”, advirtió.