Sunagro duplica asignación mensual de harina para panaderos comunales
*Pasan de mil a dos mil sacos para los 199 comerciantes de Vargas
César Herrera
Con el acuerdo de aumentar la asignación de harina de trigo a los panaderos artesanales del estado culminó la reunión entre el Frente de Panaderos de Vargas y autoridades de la Gobernación y de Sunagro.
Así lo informó José Fermín, vocero principal de la organización de comerciantes y quien agregó que es un avance, aunque aclara que “la cantidad requerida para surtir el mercado de Vargas continua y eficientemente es de cuatro mil sacos al mes”.
En la reunión participaron miembros del Frente de Panaderos Comunales de Vargas; el coronel José Manuel Suárez, secretario de Gobierno del estado; el coronel Yoniel Quiroz, director de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, Sunagro; y representantes del Ministerio de Comunas.
Por su parte, Jesús Zea, vocero de la parroquia La Guaira por el frente de panaderos, informó que el precio del saco de harina queda en dos millones 700 mil, lo que representa un incremento del 2000%, pero “aun así, sigue siendo rentable para nosotros, además de que no necesitaremos subir demasiado los precios del pan; seguirá siendo económico”.
Zea indicó que tras la reunión, la distribución de los insumos se modifica: los productos pasan directamente de Sunagro a la organización y no a Infravargas, como se venía haciendo. Además, la asignación de levadura pasa de 400 pastillas semanales para cada panadero, a 600.
Mientras tanto, continúan las conversaciones para lograr la asignación de la cantidad óptima, tanto de harina como de levadura./CH