Colombia regulariza temporalmente a 443.000 venezolanos
*Santos insiste en que maduro permita abrir un canal humanitario
Casi 443.000 venezolanos que migraron a Colombia podrán permanecer regularmente en el país por dos años, según un decreto firmado ayer por el presidente saliente Juan Manuel Santos.
De esta forma, Colombia ha regularizado en los últimos años a 820.000 venezolanos. “Esto es un hito internacional en materia migratoria”, destacó el mandatario. “Vamos a seguir apoyando a los venezolanos y a los retornados colombianos”, destacó Santos a cinco días de ceder el poder a Iván Duque.
Según el gobierno, el decreto beneficia a 442.462 venezolanos que podrán acceder a servicios de salud y educación y les permite trabajar legalmente.
Santos aprovechó la ocasión para reiterar su rechazo al gobierno venezolano, al que ha tachado de dictadura y con el que mantiene prácticamente congeladas todas sus relaciones.
“Reitero mi condena al régimen venezolano. Un régimen que no escucha y que se mantiene en estado de negación total. Insisto en que permita un canal humanitario para que alivie en algo el sufrimiento de su pueblo”, insistió.
Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde Venezuela en los últimos 16 meses, la mayoría con intenciones de quedarse, según las autoridades migratorias.
Cuba flexibiliza normas para atraer inversiones
Cuba aprobó normas para hacer más «flexibles» y «expeditos» los procesos de inversión extranjera, una actividad que considera vital para el desarrollo del país pero que marcha lentamente.
Un decreto del Consejo de Estado y de Ministros y tres resoluciones ministeriales, que entrarán en vigor el 1 de septiembre, «harán más expeditos los trámites… para todos aquellos inversionistas que deseen negociar con Cuba», dijo la directora de Inversión del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas.
Los cambios retiran la carga burocrática en la entrega de propuestas al Mincex. Por ejemplo, ahora solo será necesario un estudio de prefactibilidad como requisito para la presentación de oportunidades de negocios, sin la «ingeniería básica del proyecto ni otros requerimientos más complejos».
También deja para etapas posteriores los estudios de impacto ambiental y de compatibilidad con los intereses de la defensa del país, que hasta ahora se exigen al inicio.
«No es que se elimine este tipo de estudio sino que ya deja de ser un requisito para la etapa de presentación de los negocios», dijo Rivas, citada por el diario oficial Granma.
Estos cambios también permitirán agilizar el desembolso de la inversión y simplifican la evaluación técnico-económica del proyecto.