AN rechaza subsidio de la gasolina a través del carnet de la patria
*Advierte que es una oferta engañosa, improvisada y discriminatoria
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, rechazó el anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, con respecto al Censo Nacional de Transporte y el subsidio de la gasolina a través del carnet de la patria.
“Habló (Maduro) de una nueva política energética, pero no dijo en qué consistía; si se trata de subsidios directos o indirectos, si lo que se va es a subsidiar la gasolina para los que se censen o si los que se censen van a recibir un subsidio directo con un bono”.
El diputado señaló que «los chips y controles se implementaron en Táchira y Zulia, y el supuesto fin que los justifica no se ha cumplido. El contrabando de extracción sigue existiendo y se crearon unas mafias que venden las pimpinas de gasolina a precios internacionales”.
En entrevista transmitida por Unión Radio, Marquina señala que se debe considerar la decisión de censarse o no, de acuerdo al tipo de subsidio al cual hace referencia el mandatario. “El indirecto favorecerá a los bachaqueros y corruptos, y con el directo la pregunta es hasta cuánto puede aguantar la economía este tipo de subsidios que, lejos de aumentar la productividad, termina haciendo con el pago de dinero no disponible y que terminan siendo financiados con dinero inorgánico”.
A su vez, el diputado y jefe de Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, señala que esta “oferta engañosa» por parte del Gobierno «trata de distraer a la opinión pública con propuestas y anuncios que no tienen ningún sentido”.
Por su parte, el primer vicepresidente de la AN y diputado de Avanzada Progresista (AP), Julio Cesar Reyes, estima que el Censo Nacional de Transporte no solventará los inconvenientes. “Más que el censo, es el Gobierno de improvisación que inventa cosas sin planificación, lo que encontrará es la gran cantidad de vehículos paralizados por falta de autopartes”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, garantizó este martes que todas las personas que estén registradas en el Censo Nacional de Transporte y tengan el carnet de la patria tendrán un subsidio directo de la gasolina, reseñó El Universal.
«El que no se registre en el Censo Nacional de Transporte queda por fuera de esta nueva política de protección», asegurando que el objetivo es «integrar y proteger a todas las personas que tengan un vehículo automotor».