Con paridad cambiaria se atacará la corrupción y el contrabando

Luis López.- Sectores económicos, consideran que la convención del Psuv le permitirá al presidente Nicolás Maduro en las próximas semanas dar un repunte en su imagen personal, y tomar las medidas económicas que desde el mismo Gobierno se han venido anunciado. 

“Es posible que en las próximas semanas no se dé la unificación cambiaria, porque con un dólar de 32 bolívares la inflación este año podría ser superior al 100%”, expresó el economista Tomás Socias.

– Consideran personas cercanas al Presidente, que esta posible medida podría afectar su aceptación en 40%. Probamente los representantes del Gobierno Nacional, al razonar que esto sería momentáneo; tanto la inflación como la caída de la imagen del Presidente, y que el próximo año o antes su imagen estaría fortalecida con una economía donde se tendrían más dólares, menos corrupción para la eficiencia de la gestión e inflación en descenso, que sería posible a través de la paridad cambiaria.

Afirmó que esta medida permitiría una economía más próspera, aumento de la producción, disminución en 70% del contrabando y una reducción considerable de las importaciones. “El ejecutivo tendría más bolívares para los programas sociales y una economía más sana para dirigir el país”.

Eliminar el dólar a Bs. 6.30

Con nuevas reformas en los impuestos, eliminación de trámites burocráticos y construcción de obras públicas, no se descarta que en las próximas semanas sea factible la decisión del aumento de la gasolina y la eliminación paulatina de la entrega de dólares a Bs. 6.30, quedando dos tipos de cambio; el Sicad 2 a Bs. 50 o menos y el Sicad 1 a Bs. 11, 12 ó 13.

Afirmó que este último esquema es positivo y merece el apoyo de todos los sectores económicos. “Al eliminarse el dólar a Bs. 6.30 habría más flujo de divisas en el mercado para cubrir el Sicad 1 y 2, siempre que vaya acompañado de la reducción de importaciones y los ajustes de precios progresivamente.

Tomar decisiones mientras la imagen del Presidente siga fuerte

Se aspira que se puedan tomar estas medidas económicas más reales, porque de esta manera el gran problema de Venezuela de tener un dólar muy barato, la reventa de divisas, el contrabando masivo y la escasez permanente de dólares, trae un desabastecimiento agudo que todavía sigue vigente. “Esta coyuntura es manejable, de aplicarse medidas reales que por supuesto acerquen cada vez más el Sicad 1 al 2”.

Agregó que las decisiones son posibles en la medida que la imagen del Presidente siga fuerte, lo que permitiría su aplicación paulatina. “No se disparará la inflación, y el costo de la vida, tan temido por el gobierno y el consumidor, puede ser absorbido poco a poco por la población mientras mejoran sus condiciones económicas”.//a.r

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí