Chamos de la Escuela Taller lideran remodelación en Tienda de Cacao

*Los nuevos cursos arrancan este 6 de agosto

Amy Torres

[email protected]

Dos años cerrada estuvo la Escuela taller de La Guaira, que reabrió sus puertas en febrero con la llegada de José Alejandro Terán a la Alcaldía, según refiere Arlen Mata, director del ente, quien recuerda que en ese momento se inscribieron 120 muchachos, de los cuales se graduaron 60.

“El curso duró 16 semanas, pero lo extendimos a 20. Los egresados ya habían realizado un trabajo de restauración en un piso de la Alcaldía, que es el restaurant escuela y también intervinieron la Plaza Vargas”.

Explica que desde el 29 de junio, cuando fue su graduación, los jóvenes comenzaron a hacer una serie de trabajos especiales. “Uno de ellos fue la Tienda de Litoral Cacao-Café, que estaba sumamente deteriorada y ameritaba mucho esfuerzo”.

“Nos dieron tres días para lograrlo y lo vi imposible, pero los muchachos nos sorprendieron a todos. Esta tienda es una apuesta económico-comercial de la Alcaldía para que la juventud pueda tener espacios de empleo. Dos de nuestros egresados trabajan allí”.

Maribet Cardona, miembro de la escuela, resalta el compromiso que hay de parte de todo el equipo de trabajo no solo con la institución, sino también con la Alcaldía. “Este trabajo de remodelación, restauración y reparación de este espacio duró tres días y lo llevó a cabo un grupo de 15 muchachos de herrería, carpintería, electricidad y albañilería”.

Mencionó la organización del equipo y que el resultado final fue impecable. “Todos aplicaron los conocimientos adquiridos”.

Mientras que Deivis Ramírez, quien se desempeñó como capitán de electricidad, se muestra orgulloso por el resultado obtenido. “Mis compañeros y yo, que tenemos entre 15 y 34 años, estamos sorprendidos de lo logrado”.

Inscripciones abiertas

Agricultura urbana, gastronomía, carpintería, herrería y electricidad son los cursos que ofrece la escuela, que para este cohorte incorpora turismo y refrigeración. Desde este miércoles 25 de julio y hasta el viernes 3 de agosto se mantendrá abierto el proceso de inscripción.

Los interesados deben tener entre 15 y 35 años y solo deben presentar su cédula de identidad. Pueden estar escolarizados o no, pero lo importante es que tengan el tiempo, la disposición y el deseo de aprender un oficio manual productivo que le permita avanzar en su futuro. “Las clases inician el 6 de agosto”.

Arranca plan de rehabilitación de plazas

De acuerdo con el director de la Escuela Taller, el Alcalde les instruyó la restauración en cuatro meses de 20 plazas como parte de un Plan de Rehabilitación y Reactivación Integral. “Primero arrancamos con dos pruebas en la Vargas y la Gual y España y la próxima semana atenderemos Plaza Los Maestros y la plaza Bolívar del casco de Las Tunitas. En cada plaza recuperada dejaremos una programación cultural y deportiva”.

Mata indica que a estas labores se sumará el voluntariado del PSUV y de las comunidades aledañas a estos espacios. “Tenemos dos brigadas en la escuela, de entre 15 y 20 muchachos. Cada uno se ocupa de su especialidad”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí