Maduro aprobó más de €100 millones para recuperar hospitales y comprar medicinas
*Anunció el plan para rehabilitar toda la red de salud de aquí al 2025
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos en Euros,Petros y bolívares a través del Fondo para el desarrollo Nacional (Fonden), para la compra de medicamentos, insumos y la rehabilitación de del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, el Hospital Clínico Universitario (HCU) y el Hospital Universitario de Maracaibo.
Las medicinas e insumos se concentrarán en las de alto costo para pacientes oncológicos, con enfermedades renales y crónicas, además de trasplantados y con VIH de todo el país.
Maduro aprobó la asignación para el Cardiológico Infantil por un monto de 458 mil 664 millones de bolívares, además de dos millones de euros para su funcionamiento y recordó que este 12 de agosto cumple 12 años de fundado.
En cuanto al funcionamiento del HCU y del Hospital Universitario de Maracaibo, aprobó 2 billones 738 mil millones de bolívares; mientras que otros 6 billones 912 mil millones de bolívares serán destinados a garantizar los servicios de insumos para los hospitales que dependen del Ministerio de Salud.
En cuanto a los centros asistenciales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el mandatario nacional también aprobó 6 millones 721 mil euros para la adquisición de material médico descartable para atender el sistema de salud público; además de 168 millones 275 mil euros para la adquisición de kits de hemodiálisis de alto flujo convencional para adulto, pediátrico y diálisis peritoneal por un año.
En cuanto a los medicamentos de consumo masivo aprobó la cantidad de 28 millones 824 mil euros, aunque exhortó a su equipo gubernamental a que se sustituya la importación por producción nacional.
Anunció que se realizará el Congreso Nacional de la Salud para el 25 y 26 de agosto, cuando se discutirá el Plan Nacional 2025, «para llevar al nivel óptimo todo el sistema público de salud en los años que están por venir».