Mil gandolas paralizadas por falta de repuestos

Luis López.- La promesa hecha hace cuatro meses por el Ministro de Transporte Terrestre, respecto a la instalación de una Proveeduría de Repuestos en el estado Vargas, aún no se ha concretado, por lo que han tenido que recurrir al mercado negro. 

La escasez de insumos en el mercado ha triplicado los costos. Hasta la fecha, existen mil gandolas paradas por falta de cauchos, aceites lubricantes y repuestos, así lo explicó Emidio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado.

“Estamos pagando todo a precios de mercado negro para mantener operativos los vehículos, pero ya se hace insostenible. Por lo que los gandoleros están pidiendo una revisión del costo de los fletes. Esperaremos unos días para solicitar encuentros con las autoridades de Fontur y Transporte, a fin de conocer qué medidas van a tomar. Lo cierto es que el gremio está al borde del colapso total”.

Afirmó que los nuevos precios de fletes aún están por definirse. “Todo depende del análisis de costos, que estará en función de los precios que maneja el gobierno o los del mercado negro. Al definirse la procedencia de los insumos y repuestos, el aumento podría ser mínimo o de hasta 100%”.

Explicó que todo depende de la atención que les preste el gobierno. “No hay cauchos, y por la necesidad se exponen a todo riesgo a conducir con los lisos, por lo que son objeto de multas de hasta cinco mil bolívares  y peligran sus vidas en las carreteras por conducir en esas condiciones”.

Pdvsa surte una gandola semanal de aceite

Semanalmente  desde Pdvsa  llega a Vargas una gandola de aceite, pero ignoran su destino. “Lo único cierto es que la venta en el mercado negro del galón  está en 50 mil bolívares, cuando el precio real por Pdvsa es de 12.800”.

Aumento del combustible

 El aumento de la gasolina anunciado para concretarse  en los próximos meses, también incrementará el costo del gasoil, que es el combustible del trasporte pesado.

“El sector está bastante presionado. Conocemos que están llegando importaciones de cauchos y repuestos, por lo que aspiramos una repuesta. Es obvio que al producirse incrementos en algún producto básico hay incidencia en otros, por lo que será materia de análisis y quedará reflejado en los nuevos fletes, luego de la consulta al gremio y las autoridades respectivas”.//a.r

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí