“Los domingos las busetas son como fantasmas”
*Varguenses indican que han dejado de salir los fines de semanas por las fallas del transporte
José Ángel Prada
HYPERLINK «mailto:[email protected]» [email protected]
“Los domingos los autobuses son como los fantasmas, pues no se ven. Y así ocurre también los días de semana. Debido a esa situación he optado por ir a lugares que me queden cerca y así evitar la calamidad de esperar por horas un autobús”, expresó Johana Velázquez, quien tenía una hora en la parada para dirigirse al oeste del estado.
Destacó que en ocasiones ha tenido que caminar para poder llegar a su destino. “Esto es muy solo los fines de semana, pero hoy lo hice porque debo ir a comprar comida y no tengo quien me lleve”.
Ana Porra indicó que este domingo observó más autobuses provenientes de Caracas movilizando pasajeros de la ruta urbana que los de las líneas del estado, al igual que en las paradas de Caracas.
“Cada vez se ven menos carros de la ruta prestando servicio y aunque hay más autobuses de Caracas cargando pasajeros en las paradas, no siempre se quieren parar porque nadie les va apagar a ellos lo que les de la gana pedir”, explicó Porras.
Juan Pereira señaló que los domingos “se pueden contar con los dedos y hasta sobran. Lo bueno es que en las paradas hay menos gente porque la mayoría han dejado de salir para no perder el tiempo esperando un bus”.
Se arriesgan a pedir cola
Usuarios manifestaron que en ocasiones se han visto en la obligación de pedir cola a vehículos particulares debido al largo tiempo que llevan esperando y a la distancia que deben recorrer.
Expresaron que prefieren arriesgarse a perder horas en una parada que pueden invertir en su familia o en sus quehaceres.
Porra recordó que hace un mes estaba en Macuto y se dirigía a La Guaira. Mientras se encontraba en la parada pidió la cola a un vehículo porque le estaba doliendo una pierna por el tiempo que tenía de pie.
“Yo sufro de nervio ciático y si estoy mucho rato de pie me empieza a molestar. No es la primera vez, ya lo he hecho reiteradamente por lo mismo. A veces les ofrezco pagar por la cola”.
Añadió que lo hace por estricta de necesidad, y que no deja de darle miedo porque está dependiendo de la buena voluntad de otra persona.
Velázquez reveló que en diferentes oportunidades ha tenido que pedir cola a camionetas Pick-Up y camiones 350 para poder adelantar camino.
“La mayoría de las veces lo hago porque pienso mucho en la distancia que debo caminar. Eso sumado a la espera que cada día aumenta más”.
En Maiquetía cargaron los de Caracas para Caribe
En la parada de Calle de los Baños se encontraba un punto de la Policía Municipal, que se encargaban de hacer cargar a las busetas que venían de Caracas a los pasajeros que iban hasta La Guaira, Caribe o Naiguatá, al igual que los pasajeros que se movilizaban en sentido oeste, como hasta Pariata, El Trébol y 10 de Marzo.
Se pudo conocer que desde las 8:00 am hasta las 11:00 am se pudieron contabilizar 15 unidades, que cargaron entre 10 y 15 pasajeros por viaje. También, que había pocos buses de las rutas urbanas prestando el servicio este domingo./jd