“De 300 cauchos que nos despachaban a la semana bajamos a 20”
*Los precios de los proveedores aumentan cada tres días
José Ángel Prada
HYPERLINK «mailto:[email protected]» [email protected]
“Diariamente vendíamos entre 20 y 30 cauchos y hace tres meses bajamos a dos o hasta cuatro un día bueno. El poder adquisitivo de los clientes ha disminuido y el precio de los neumáticos sube constantemente”, dijo Marcos Catamo, gerente de Cauchos Catia la Mar.
Señaló que los precios han ahuyentado a la clientela. “Todos los días aumentan los repuestos por cualquier razón hasta 10% o según se ubique el dólar”. Detalló que se pueden conseguir entre 190 millones de bolívares y 500 millones, considerando el tamaño, la marca y del modelo.
En el establecimiento comercial que gerencia Catamo están comprando los cauchos a importadores venezolanos. “Los importadores aparecen con una lista cada tres días con los precios actualizados, en el que te aumentan 15% cada vez”.
Indicó que realizan un pedido entre 20 y 30 cauchos semanales, que le pueden durar una semana; mientras que hace un año requerían hasta 300. También, han optado por consultarle a los clientes sus necesidades para hacer los pedidos y luego inventariarlos.
Otros servicios que ofrecen en el establecimiento están el de alineación y balanceo, pero también están presentado poca clientela. “Entendemos que no siempre se puede llevar un carro a hacerle estos chequeos, pero no podemos ofrecer estos servicios más baratos”.
También, que “los choferes reparan sus neumáticos como pueden y no es sino hasta que están completamente destruidos que optan por comprar uno nuevo”.
Destacó que a pesar de esta situación, no se ha despedido a ningún trabajador. “Se han ido por decisión propia porque han encontrado mejores oportunidades. Lo que ganan aquí no es suficiente para cubrir sus necesidades, aún cuando reciben bonos y combos de alimentos para que puedan paliar la situación”./jd