Maduro quiere eliminar carreras «que no sumen al desarrollo»
*Aprobó Bs. 2 billones 621 millones
para dotar a los cuerpos de seguridad ciudadana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró en contra de las carreras universitarias que a su juicio no guardan relación con el desarrollo del país, sumido en una severa crisis económica, y pidió a sus ministros tomar cartas en el asunto.
“No puede haber universidades graduando miles y miles de profesionales en carreras que no tienen nada que ver con el desarrollo del país”, dijo durante un acto de graduación de policías en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Caracas.
Maduro explicó que este asunto es una “insistencia” de su parte que piensa mantener hasta lograr que todas las universidades estén “conectadas con el Plan de la Patria 2025”, una suerte de programa de gobierno elaborado por simpatizantes de la llamada revolución bolivariana.
A su juicio, en Venezuela se debe dar prioridad a “las carreras que tienen que ver con el desarrollo económico industrial, agroindustrial, agrícola (…) científico, técnico y tecnológico del país”.
Asimismo, a los estudios relacionados con “los derechos de la salud, de la educación, de la cultura y de la vivienda”.
Crean la Gran Misión Cuadrante de Paz
Anunció la creación de la Gran Misión Cuadrante de Paz, la cual tendrá la finalidad de construir “un sistema de seguridad pública” acorde con las coyunturas actuales, en donde se englobarán las diversas políticas de seguridad que se han puesto en práctica durante su gestión.
Pidió a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, definir muy bien los vértices del nuevo programa de seguridad.
Aprobó recursos por el orden de los 2 billones 621 millones de bolívares para dotar a los cuerpos de seguridad ciudadana, gestión de riesgos, emergencias de carácter civil y administración de desastres, de equipos, herramientas, materiales e insumos necesarios para la prevención y atención de las áreas críticas en el país a propósito de la temporada de lluvias.
Igualmente, pidió al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, cumplir para este año con la instalación del sistema Ven 911 en todos los estados del país. “Usted me dice qué hace falta, de dónde hay que tener la tecnología”, dijo.