Maduro: Trump consideró invadir Venezuela en 2017
*El presidente de EEUU habría planteado una operación militar a su gabinete y otros presidentes
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que su homólogo estadounidense, Donald Trump, había puesto en consideración una posible “intervención militar” sobre Venezuela, según reveló un “exalto funcionario” del gobierno norteamericano.
Durante el acto de ascenso de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), realizado en el Panteón Nacional. el jefe del Ejecutivo señaló que según la Associated Press (AP), entre agosto y septiembre de 2017, Trump ventiló dicha intervención.
“Cuando hice la denuncia el año pasado, salieron a desmentirme. Hoy es una confirmación, con lujo de detalles de este exalto funcionario del Gobierno estadounidense, en una reunión en la Casa Blanca donde Trump habló de invadir Venezuela luego de una visita de opositores. No es casualidad”, alertó.
Según lo publicado por AP, Trump expuso por primera vez esa opción en una reunión en agosto con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del Ejecutivo.
Ambos le explicaron al mandatario que una operación militar sería contraproducente, ya que significaría perder el apoyo que tanto había costado ganar con los gobiernos de América Latina.
Trump también habló de esta idea con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y dos de sus asesores. Un mes después, volvió a sacar el tema en un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU, con cuatro líderes latinoamericanos, entre los que también estaba Santos, pero ninguno apoyó la idea.
Santos dijo que una intervención no tendría respaldo en la región y el bloque comercial del Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, emitió un comunicado diciendo que “los únicos medios aceptables para promover la democracia son el diálogo y la diplomacia” y condenaron “cualquier opción que implique el uso de la fuerza”.
En todo caso, de acuerdo con dicha fuente, la posible invasión «nunca fue una opción inminente».
Diputados opositores demandan a Maduro por corrupción
Un grupo de diputados perteneciente a la Asamblea Nacional (AN), presentaron ante el Ministerio Público una demanda penal en contra del presidente Nicolás Maduro, por “incurrir sobre algunos delitos” en la campaña electoral presidencial del pasado 20 de mayo.
Macario González, legislador por el estado de Lara, dijo que solicitó al fiscal general Tarek Saab “que adelante una denuncia penal ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” por la presunta comisión de delitos penados por la ley anticorrupción del país”, por parte de Maduro.
“El presidente incurrió en delitos que violan la ley anticorrupción, específicamente el artículo 70, que prohíbe taxativamente a los funcionarios públicos (y él lo es), involucrarse en las campañas electorales y mucho más grave aún, usando los recursos del estado”, relató el legislador y exalcalde de Barquisimeto.
Según el diputado, que estuvo acompañado de los también legisladores opositores Bolivia Suárez, Luis Florido y Guillermo Palacios, Maduro instó a los electores a usar el carnet de la patria para emitir sus sufragios.
“Fue público y notorio que en la campaña electoral Nicolás Maduro llamó al electorado a votar mediante el lema que ‘dando y dando’, en donde el mensaje es que a ellos se les otorgaría un bono de 10 millones a propósito de que voten”, añadió González.
“La misma presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora Tibisay Lucena, se vio en la obligación de señalar que ese bono no se pagaría, pero el delito estaba perpetrado”, explicó González.
Tras las elecciones, el principal rival de Maduro, el ex gobernador Henri Falcón, no reconoció su derrota y pidió que se repitieran los comicios tras acusar al presidente de ofrecer «pagos y bonos sorpresas», un hecho que, aseguró entonces, constituyó un «delito de peculado de uso».
Cabello: Constituyente investigará a “traidores a la patria”
El presidente de la asamblea constituyente, Diosdado Cabello, pedirá una investigación contra los líderes opositores que, en su criterio, están promoviendo una invasión contra Venezuela y han defendido esta idea en la Administración Trump.
Cabello anunció que este jueves 5 de julio la constituyente realizará una sesión, con el periodista Earle Herrera como orador de orden, durante la cual se hará la propuesta de sancionar a los «traidores a la patria».
«Si hay que aportar leyes para que sean castigados severamente…que el mundo diga lo que quiera decir. Nosotros no non vamos a dejar tumbar», advirtió Maduro durante su programa Con el mazo dando número 212.
El dirigente chavista aseguró que, en caso de invasión, «los traidores a la patria serán tratados como enemigos».
Se refirió a la noticia que circuló este miércoles 4 de julio sobre la idea que supuestamente manifestó Trump de invadir Venezuela. «Eso no ocurrió solo, esa decisión o esa propuesta del presidente Trump de invadir Venezuela. Eso tiene su origen en venezolanos que la han solicitado, y que la siguen solicitando» porque creen «que las bombas son solo matachavistas».
No habla Trump de una invasión «sin haberlo estudiado antes», acusó.
Cabello preguntó por qué esa noticia «sale hoy, previo al 5 de Julio». Reiteró: «Es probable que entren a Venezuela, pero no estamos seguros de cómo van a salir».
Ministerio de la Defensa recibe más recursos que todos los demás juntos
La ONG Transparencia Venezuela publicó su informe sobre el seguimiento al Presupuesto Anual 2018, en el que indaga sobre las asignaciones a las diferentes carteras ministeriales del Gobierno de Maduro. Destacó como el Ejecutivo, entre enero y junio de 2018 le aprobó al Ministerio de la Defensa 11 créditos que ya superan todo el presupuesto de este año.
En total, los créditos adicionales que ya recibió el despacho ascienden a Bs. 36.131.051.079.471, monto que”ya supera al presupuesto de la nación para 2018, que es de Bs. 36.102.059.000.000″.
Este último monto fue presentado por la Administración de Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente y no ante la Asamblea Nacional.
Transparencia detalla que los créditos adicionales para el Ministerio de Defensa “son mucho más altos de los que le han asignado a despachos clave para el país. Les han dado (a los militares) 17 veces más recursos que al Ministerio de Agricultura y Tierras, que ha recibido Bs. 2.101.194.320.783″, por ejemplo.
Incluso “les han aprobado 35% más recursos extras que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que hasta la fecha ha obtenido Bs. 26.670.124.603.782″.
Los recursos que le han destinado al despacho castrense han ido al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Fondo de Inversión Misión Negro Primero y la Compañía Anónima de Industrias Militares (Cavim).