Magistrada Indira Alfonzo inaugura Corte de Apelaciones de Violencia de Género
Una guaireña de pura cepa, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tuvo la responsabilidad de cortar la cinta inaugural de la Corte de Apelaciones de Vargas en materia de Responsabilidad de Violencia de Género, en compañía de la magistrada Francia Coello, coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial e integrante de la Sala de Casación Penal; el gobernador Jorge Luis García Carneiro; el alcalde José Terán; y el doctor Jaime Velásquez, presidente del Circuito Judicial Penal de Vargas.
Alfonzo, quien ofreció un discurso emotivo al recordar su infancia en la cálida costa del Litoral y a su heroína que fue su madre, expresó que desde la Comisión de Justicia de Género se procura el fortalecimiento de la jurisdicción especial de justicia contra la violencia de la mujer.
“En todo el país tenemos tribunales de instancia, pero también estamos consolidando estas cortes de apelaciones en cada estado. Próximamente iremos a Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Miranda, mientras que venimos de Bolívar, Guárico y Cojedes”.
Indicó que con ello se busca empoderar a las niñas, adolescentes y mujeres de un espacio para la garantía de la preservación de sus derechos. “Vargas es una de las jurisdicciones más pequeñas y se mantiene en niveles muy bajos en cuanto a violencia contra la mujer”.
La magistrada señaló su orgullo de regresar al estado que la vio nacer. “Aquí estoy honrando la memoria de mis antepasados. Mi familia materna vendía empanadas y la paterna también era de acá. Mi compromiso es devolverle a la mujer varguense la honra, que vea que el trabajo de nuestras madres y abuelas valió la pena”.
En su derecho de palabra el mandatario regional ofreció toda su colaboración y la de las demás instituciones del estado en pro de la justicia.
El presidente del Circuito Judicial Penal de Vargas añadió que la corte la integrarán tres jueces superiores: la magistrada Margarita Copola, el doctor Martín Hidalgo y la doctora Juana D’Elía, que van a oír las apelaciones de los tribunales de instancia.
“Ya todos los asuntos que se susciten en Vargas van a ser conocidos dentro del estado y no como se venía haciendo en el Área Metropolitana de Caracas”. Subrayó que en materia de apelaciones en el estado se producían por lo menos 50 casos.
Francia Coello, coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género, recalcó que con esta corte el TSJ garantiza el acceso a la justicia a la mujer venezolana. “Estamos muy contentos porque estamos procurando una tutela efectiva para el pueblo. Aquí tenemos jueces especializados en la materia, con sensibilidad y perspectiva de género”./AT