Eduardo Quintana: Estos aumentos disparan todos los productos
*Indicó que la tercera parte del ingreso mensual de los trabajadores se va en la compra de un huevo
José Ángel Prada
“Todos los alimentos, productos y demás insumos para mantener el hogar aumentan de manera desmedida”, expresó Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, en cuanto al nuevo incremento del salario mínimo integral decretado por el presidente Nicolás Maduro, que se ubicó en 5 millones 196 mil bolívares.
“Hemos venido observando a través de estos aumentos seguidos e inconsultos cómo afecta a las familias, porque resulta que cuando el alto Gobierno decreta estos incrementos compulsivos lo que hace es afectar la economía de los trabajadores que dependen de su salario”.
Explicó que “son aumentos que se convierten en sal y agua debido a los precios de los productos y mientras no se consulten a los trabajadores, productores y empresarios no resolverán las necesidades de los consumidores”.
“Cuando teníamos producción nacional y altos ingresos petroleros se podía disfrutar de los aumentos que eran decretados una vez por año. Ahora se hacen cada mes, devaluando el poder adquisitivo de los venezolanos”.
Para Quintana, la población “está molesta. Es la primera vez en la historia que eso pasa. No tiene sentido, no se ve, se pierde”. Expresa que esto se debe a la relación que tienen los aumentos con los altos precios que tienen los productos hoy.
Señaló que el Ejecutivo decreta los aumentos salariales “en base a las personas que reciben las cajas CLAP, las cuales tienen un precio económico, pero igual no alcanza porque hasta el pasaje también lo subieron”.
Foto Cortesía: Van cuatro aumentos salariales en el primer semestre del 2018
Aseguran que aumento salarial genera más inflación
“No estoy de acuerdo con este aumento. Todos los productos aumentarán. Esto hace que sea menos asequible para nosotros”, comentó María Romero.
Agregó que “no se puede comprar nada con lo que ganamos. Un kilo de pollo está en 4 millones de bolívares y uno gana casi 3 millones. Todo esta por encima de lo que se gana”.
Sobre el nuevo ingreso integral decretado por el Presidente, Romero sostuvo que “con eso no se comprará nada. Una bolsa de Ace está en 5 millones de bolívares, a cuánto irán a ponerla”.
Glen Mejía opinó que “mientras no se regulen los precios, el sueldo no alcanzará para hacer mercado”. Indicó que desconoce cuánto gasta mensualmente en alimentos.
Para Mejía, el reciente decreto “no está bien, de ninguna manera. Lo que se debería hacer es congelar los precios y luego incrementar el sueldo”.
Fotógrafo: Nelvis Galindo.
F2: Glen Mejía: Uno pierde la cuenta de todo lo que gasta en alimentos
F3: María Romero: Con cada aumento todos los precios suben al día siguiente
Comerciantes temen quebrar ante nuevo aumento
Salvador Briceño, quien tiene un negocio en Maiquetía, comentó que “con tanto aumento salarial seguramente bajaré la santamaría. Todo sube todos los días. Esto generará más desempleo”.
Según el comerciante, el nuevo incremento salarial provocará “más inflación porque todo subirá, tanto para nosotros como para los compradores. Todos somos consumidores”.
Edgar Villasana, encargado de un comercio, indicó que esto los afecta “porque tengo una empleada a la quien tengo que garantizarle su pago como patrono, más el mío y los del negocio. Eso encarece los precios. Cada vez que viene un incremento salarial viene todo más caro”.
Explicó que dichos aumentos producen “gastos laborales. Hoy en la mañana los proveedores tenía los precios duplicados. La ganancia de la semana tengo que reinvertirla. No estoy ganando nada porque todo lo estoy gastando”./jd