Santos Sivira: Deserción marcó año escolar
*Docentes tuvieron que fusionar grados para dar clases
Beatriz Rodríguez
HYPERLINK «mailto:[email protected]» [email protected]
“Este ha sido un año escolar de grandes dificultades, pero lo que realmente lo signó fue la deserción que se ubica en 43%, dejando las aulas desoladas. Esto lo vemos a diario en los planteles educativos”, señala el profesor Santos Sivira, dirigente de Sitravargas.
Indica que realizaron un recorrido por los centros durante varios meses y pudieron palpar una realidad que es preocupante, pues son muchas las causas que alejan a los alumnos de las escuelas, siendo la principal la falta de comida que en este año lectivo se agudizó más por las constantes fallas de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar.
“Aún quedan cerca de 40 escuelas sin infraestructura para comedor. En otras solo llegó pasta y arroz este año, ya que las proteínas brillaron por su ausencia”.
Expresa que da mucha tristeza ver como los escolares pierden talla y peso. “Son muchos los que se han desmayado y ante este hecho nos sentimos de manos atadas porque nosotros también estamos afectados por la situación económica”.
Resalta que los educadores han tenido que fusionar los grados porque la mayoría de las veces solo les llegaron 5 alumnos por aula y es la única manera de completar el salón para poder motivar al estudiantado.
Indica que la María May es una prueba fehaciente de la desolación y en la Ambrosio Plaza ya se perdió un turno, pues cada día hay menos escolares.
Entre otras causas también figuran la falta de uniformes, la crisis del transporte y la familia que se va del país. “Muchos no esperaron que culminara el año escolar para marcharse”./jd