Varguenses responden el llamado a donar sangre
*Hasta tres vidas pueden salvar con una bolsa
José Ángel Prada
Para celebrar el 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre, se realizó en el hospital Rafael Medina Jiménez una jornada de donación desde las 7:00 am, señaló Graciela Álvarez, coordinadora del banco de sangre del centro.
“Todos los años hacemos honor a las donaciones altruistas y les explicamos a los donantes la importancia de su acto, ya que con una bolsa salvan hasta tres vidas”. Explicó que de cada bolsa se extraen tres componentes: glóbulos, concentrado plaquetario y plasma fresco.
Manifestó la importancia de que las personas atiendan al llamado. “Necesitamos abastecernos de todos componentes para atender las demandas internas y externas del hospital”.
La actividad se desarrolló con la presencia de los hemoterapistas de varios centro de salud regionales, como el Materno Infantil de Macuto, Pariata y el Hospital Naval, con la finalidad “de unir los lazos de profesionalismo y amistad en este acto tan bello que es la donación de sangre”.
Indicó que los litros obtenidos en la jornada de donación serán distribuidos para atender las demandas que hay en el estado.
Mirna González, secretaria de Salud del estado, declaró que es de “suma importancia esta actividad porque no hay sangre ni reactivos. A va a tener la oportunidad de darle repuestas a los centros que necesiten apoyo”./jd