Más de 100 millones cuesta alimentar a una familia de cuatro
César Herrera
Para cubrir las necesidades básicas de una familia con dos hijos se necesitan nada menos que 100 millones de bolívares mensuales, basándose la dieta en los rubros mostrados en la tabla. En vista de que el monto resulta inalcanzable para la mayoría, los varguenses están optando por sustituir las proteínas por granos y embutidos, lo que baja la calidad de su dieta.
Tres kilos de proteína son consumidos por los cuatro a lo largo de una semana (1/2 de carne molida, ½ de picadillo de pollo y dos kilos de pescado). En ocasiones, estas proteínas son sustituidas por queso, huevos, o embutidos, es decir que se consume medio kilo de queso, medio cartón de huevos y medio kilo de mortadela.
En la semana se cocinan dos kilos de arroz e igual cantidad de pasta; ¼ de kilo de café, un kilo de azúcar y dos de harina PAN. A esto se agrega una salsa de tomate pequeña para darle gusto a la pasta, que va a rendir una semana.
Ingredientes como el tomate y la cebolla son de uso obligado para hacer rendir productos como los huevos, que son preparados como perico, y para preparar la salsa de la carne molida. Serán suficientes un kilo de tomate, uno de cebolla, uno de zanahoria, uno de calabacín, y 300 gramos de ají.
El varguense promedio no está comprando frutas en vista de los altos precios. El único que se mantiene accesible es el cambur, del que tres kilos semanales serán suficientes.