Odontólogos en crisis por falta de anestesia e insumos
Con el poco material médico y recurso humano que aún conservan trabajan en los consultorios odontológicos de Catia la Mar. Odontólogos manifiestan que hay muchas fallas, “la anestesia no se consigue. La última vez que la compramos fue a 65 mil bolívares la ampolla, que alcanza para tres pacientes. Ya estamos en una situación de que si logramos verla, la compramos no importa que tan cara se encuentre”.
Estos profesionales también se ven afectados por la crisis. Muchos de ellos han tenido que cerrar sus consultorios por no poder seguir comprando los materiales necesarios para atender a los pacientes, mientras otros ya se han ido del país y un grupo de ellos sigue trabajando con las “uñas” con el poco material que les queda.
Algunos cuentan con los instrumentos y por eso se mantienen dando consultas que cuestan un millón de bolívares, las limpiezas bucales oscilan entre 2 y 3 millones, la extracción está desde los 3 millones y si es una extracción de cordales sale en 6 millones.
No pueden pagar material para ortodoncia
La mayoría de las clínicas donde también ofrecen el servicio de ortodoncia están por cerrar, pues los materiales para brackest están por las nubes. “La ortodoncista se fue del país y por eso ya no ofrecemos el servicio. La cantidad de pacientes ha disminuido”, dijo el encargado de una clínica.
“Nos faltan insumos y no hay materiales para ortodoncia. Estamos trabajando con lo que nos queda. La crisis nos ha pegado tan fuerte que en cualquier momento cerramos” manifiesta la encargada de la clínica Ochi en Catia la Mar. “Estamos atendiendo pacientes que no ameriten anestesia porque no tenemos”. / JAR/jd