CE destina 35 millones de euros en ayuda humanitaria a Venezuela y países vecinos
La Comisión Europea anunció la concesión de un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35,1 millones de euros destinados al pueblo venezolano, así como a los países vecinos afectados por la situación económica de dicho país.
De los fondos anteriormente nombrados, cinco millones serán destinados principalmente a cubrir las necesidades básicas de los venezolanos y otros cinco respaldarán medidas de prevención de conflictos para reducir tensiones sociales, esto según un comunicado emitido por la CE.
Asimismo se darán 18,1 millones de euros de asistencia para el desarrollo, con la finalidad de abordar seguridad alimentaria y nutricional, agua, saneamiento e higiene en el país; al igual que la inclusión socioeconómica de los inmigrantes.
7 millones de euros adicionales se pondrán a disposición para satisfacer las necesidades adicionales de las comunidades vecinas pertenecientes a los países vecinos de Venezuela.
Por su parte, Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, aseguró que durante su visita a Colombia y a la frontera de Venezuela vio “las consecuencias de la situación y sus efectos“.
Enviarán misiones a la frontera
La conferencia de presidentes de grupos políticos del Parlamento Europeo dio luz verde para el envío de dos misiones a las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil con el objetivo de coordinar el plan de ayuda humanitaria europea a la región, afectada por el gran número de venezolanos desplazados.
El también copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana también destacó la importancia de llamar la atención a nivel internacional sobre el hecho de que 3 millones de venezolanos ya hayan salido del país por la crisis política, social y económica que vive Venezuela.
Las misiones se realizarán en la última semana de junio y cada delegación estará integrada por seis eurodiputados.
La primera se dirigirá a Boa Vista a través de Brasilia, donde se reunirá con autoridades locales. La colombiana también hará parada en Bogotá antes de dirigirse a la fronteriza Cúcuta.
Las misiones para atestiguar la situación y coordinar mejor el envío de ayuda humanitaria a las dos zonas fronterizas fueron propuestas por el propio presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien ha denunciado en numerosas ocasiones que Venezuela ponga impedimentos a misiones parlamentarias a su territorio.