Jorge Rodríguez: EEUU fracasó en su intento de agredir a Venezuela

* Aseguró que la acción realizada por el organismo no es válida para la nación

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez Gómez, rindió declaraciones desde el Palacio de Miraflores en el cual afirmó además que EEUU fracasó en su intento de “agredir” a Venezuela, ya que no logró los votos que esperaban por parte de las naciones de América.

Calificó como “triste” que Estados Unidos supuestamente se haya prestado para “avalar” golpes de estado. Se refirió además a la Organización de Estados Americanos como una “expresión burocrática” y de “falsa democracia”.

Indicó que según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es atribución del Presidente de la República la decisión sobre su presencia o no en organismos o tratados internacionales.

Informó que el presidente Nicolás Maduro anunciará las acciones en relación con el retiro de Venezuela de la OEA. «En las próximas horas lanzará algunas ‘bombitas’ sobre las  acciones que tomaremos», señaló.

Arreaza lo calificó de “absurdo”

El canciller de la República, Jorge Arreaza, señaló que el resultado de las votaciones para aprobar la resolución sobre la situación de Venezuela en la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos “fue un fracaso estrepitoso”, pues quedó demostrado, según dijo, que  Estados Unidos no «manda en la institución”.

Mencionó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió al menos 24 votos a favor de la resolución “y lograron solo 19, los mismos de la última reunión e incluso un voto menos del máximo histórico que han alcanzado”.

Hizo un llamado a los organismos internacionales para que «ayuden a Venezuela desbloqueen y levanten las sanciones impuestas internacionalmente».

Rusia rechaza sanciones contra Venezuela

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, rechazó las sanciones unilaterales que consideró son destructivas para el país. “Los intentos de intervenir en los asuntos internos de Venezuela pueden provocar una nueva escalada de conflicto y son destructivos”.

Manifestó que existe una “reideologización de las relaciones en el continente suramericano” y que la única vía para normalizar la situación venezolana es el diálogo y la reconciliación nacional.

Una resolución amañada

La embajadora alterna venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, aseguró que la resolución bajo la cual el organismo internacional podría suspender a Venezuela se llevó a la plenaria bajo un proceso “amañado”.

Indicó que la resolución no fue consultada con un número importante de delegaciones. “Después del receso de tres minutos que resultó en tres horas, la presidencia cambio todas las reglas del juego. Se protestó, pedimos las grabaciones, y fue imposible que colocaran las grabaciones”, añadió la diplomática, informó Globovisión.

Ratifica postura de la oposición

Mientras que la Mesa de la Unidad Democrática aseguró que en la resolución aprobada este martes en la Organización de los Estados Americanos se ratifica «la justeza» de la postura que ha mantenido esta coalición con respecto al gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente del Parlamento, Omar Barboza aseguró que cuando la OEA «decide en su resolución calificar como ilegítimo el proceso del 20 de mayo simplemente está ratificando que nuestra orientación a la población (…) de no participar en la farsa, en el fraude del 20 de mayo fue correcta y 19 países acordaron esa resolución”.

Se necesitan 24 votos para suspenderla

Suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos es un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros, para lo que el Consejo Permanente debería convocar una asamblea general extraordinaria.

Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros, con el fin de proteger la democracia en la región.

Más que dejar de participar en las actividades y programas de la OEA, el valor de la suspensión es su carácter de sanción política y moral de unos gobiernos sobre otro.

La petición para suspender a Venezuela fue incluida en una resolución que fue consensuada por los 14 países del Grupo de Lima, presentada por Estados Unidos que apoya al Grupo de Lima, y por otras cinco naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí