“La altura de Bolivia afectó a todos en cuanto a rendimiento”
*Regresó el triple medallista suramericano varguense Bryan Chávez
Galvis Guzmán
Contento y satisfecho con la experiencia vivida en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 regresó el nadador varguense que representa al Distrito Capital, Bryan Chávez, con sus tres preseas de oro, plata y bronce, logradas en los relevos.
“Disfruté mi participación en Cochabamba. Al principio me pegó la altura en la fase de aclimatación, pero luego me adapté. Ese elemento influyó en todos nosotros porque no fueron nuestras mejores marcas”, nos comentó Chávez de apenas 19 años recientemente cumplidos (24 de mayo) y que lo proyecta con un gran futuro.
Resaltó que también le pegó a todas las delegaciones, al punto de que no hubo en esta justa ningún nuevo récord.
Chávez ganó el oro, uno de los dos que ganó la delegación criolla, en el relevo 4×100 metros estilo libre, con registro de 3 minutos, 19 segundos y 52 centésimas acompañado de Jesús López, Alberto Mestre jr y Cristian Quintero. “En los relevos fue donde hicimos mejores marcas”.
El galardón plateado fue en el 4×200 m libres (7´39”79) junto a Andy Arteta, Rafael Dávila y Cristian Quintero. Y el bronce, en el 4×100 m combinados (3´44”99), con Chávez en el tramo del estilo mariposa, completando la cuarteta: Juan Sequera, Robinson Molina y nuevamente Quintero, siendo este último y el local, los dos únicos que estuvieron en los tres relevos.
Otro desempeño de Chávez, quinto lugar en los 100 m mariposa individual con 54”68.
“Luego que nos aclimatamos a la altura (2.570 m sobre el nivel del mar) no la sentimos, pero no influye en nuestras ejecuciones técnicas, sino fisiológicamente, en la oxigenación del cuerpo produciendo que los músculos no respondan en el momento de los esfuerzos, como debe ser”.
Los resultados de la natación en Cochabamba fueron evaluados, por su dirección técnica, como con balance positivo. Ganaron 17 medallas: 2 doradas, 8 plateadas y 7 bronceadas, alcanzando el tercer lugar en la tabla de posiciones, detrás de Brasil (17 de oro. Total: 31) y Colombia (7 áureas. Total: 23).
Vía CAC en Barranquilla
Chávez comienza desde ya sus entrenamientos con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, del 19 de julio al 3 de agosto, lo que sería su tercera competencia del ciclo olímpico, faltándole solamente los Panamericanos y las olimpíadas.
“Ya esta selección está conformada. Es una delegación más completa y tengo más posibilidades de hacer otras pruebas individuales, aunque es posible que algunos compañeros del suramericano no asistan”.
La concentración y el trabajo disciplinado de los entrenamientos de Bryan Chávez son su pasaporte para el gran futuro que tiene, siendo además uno de los firmes candidatos a la esperanza olímpica Tokio 2020.
Con él estaremos, porque es de Vargas, y esa identidad la sentimos solo quienes somos de aquí por nacimiento, no por coyuntura política.