Siete países plantean suspender a Venezuela de la OEA
*Hoy se espera que sea votado el proyecto de resolución
Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú en la Organización de Estados Americanos plantearon la suspensión de Venezuela ante el organismo internacional por considerar que hubo una ruptura del orden democrático.
El texto presentado en la 48ª asamblea del organismo en Washington, que se espera sea votado hoy, fue rechazado por el gobierno de Maduro como un acto injerencista.
El “Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela”, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana cuando se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático” de un Estado miembro.
El punto 10 de este proyecto pide específicamente aplicar lo estipulado en los artículos 20 y 21 de la Carta para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.
Estos mecanismos van desde gestiones diplomáticas hasta la eventual convocatoria a una asamblea general extraordinaria que, por dos tercios de votos, puede tomar la decisión de suspender al Estado miembro de su participación en el foro regional.
El Presidente ratificó salida del país
El presidente Nicolás Maduro ratificó la salida de Venezuela de la OEA, por considerar que el imperialismo «usa este organismo para la injerencia contra los pueblos».
«El gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado una campaña criminal de chantaje y amenaza a todos los gobierno de América Latina»
Advirtió que es la última Asamblea General donde participa un canciller venezolano, “nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos, ratificado».
El canciller Jorge Arreaza indicó que se deben respetar «los principios elementales de la OEA», y que «es una estupidez sacar a Venezuela de la OEA» debido a que ya habían solicitado su retiro de la entidad.
Pompeo: Un mensaje para Maduro
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que la suspensión enviaría un mensaje a Maduro y le dejaría claro que solo pueden formar parte de la “familia de naciones”, que es la OEA, aquellos países que cumplen con los requisitos diplomáticos.
“Además de la suspensión, pido medidas adicionales contra el régimen de Maduro hasta que haya la presión necesaria para que la gente pueda tener acceso a ayuda humanitaria”.
Canadá recomienda tomar acciones
Chrystia Freeland, canciller de Canadá, señaló que las naciones deben tomar acciones sobre la situación que atraviesa Venezuela. “Debemos actuar de manera inmediata sobre la situación de Venezuela para lograr la salida de la dictadura”.
Agregó que hay pruebas suficientes que indican que el gobierno venezolano cometió crímenes de lesa humanidad.
Colombia manifiesta preocupación por Venezuela
María Ángela Holguín, ministra de exteriores de Colombia, expresó que su país continúa manifestando su preocupación “por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela”.
Aseguró que esta situación es causante de la migración masiva de los venezolanos que llegan a Colombia en difíciles condiciones.
“No podemos ser indiferentes”
Néstor Popolizio, canciller de Perú, manifestó que su país mantiene una “profunda preocupación” por la situación que atraviesa Venezuela y además sostuvo que no reconocen los resultados de las “elecciones presidenciales”.
Diputados esperan castigo contra el Gobierno
Un grupo de parlamentarios manifestaron su confianza en que el gobierno de Nicolás Maduro sea condenado por los países miembros de la Organización de Estados Americanos.
Desde la OEA se va a debatir la situación de Venezuela y habrá un contundente pronunciamiento a favor del rescate de la democracia y en contra de la dictadura de Nicolás Maduro», escribió en su cuenta de Twitter el diputado Julio Borges.