Sindicato de la Cámara Municipal denuncia incumplimiento contractual

María Lourdes Arráez

[email protected]

“No se justifica que la institución se encuentre en desidia, este en el piso, pero proponen poner una capta huella sin crear las condiciones para el trabajador, que no tiene ni una mopa, ni un lapicero, ni una computadora”, denuncia el secretario general del Sindicato Bolivariano de la Cámara Municipal Argenis Olaizola.

Cuenta que desde el 7 de marzo de 2017 la actual directiva ha enviado once comunicaciones a la presidencia del Concejo Municipal notificándole la problemática que tienen los trabajadores y las cláusulas que no han sido honradas, las cuales según informa están sin recibir respuesta, por lo que decidieron hacer públicas sus denuncias.

Señala que desde el 2015 no reciben uniformes y que al trabajador se le descuenta cuota sindical pero no se le aporta a la organización desde 2017, además en junio–julio 2016 se extravió una plata que se le descontó al trabajador para pagar seguro Rofenirca y que la empresa no la recibió.

Rubén Palacios, secretario de reclamos, manifiesta que hay 104 trabajadores contratados, que tienen hasta 15 años de servicio bajo esa figura, y que están en el limbo sin saber que van a hacer cuando cumplan sus años de servicio.

Indica que también fue creada una figura de prejubilados que no está estipulada en la ley y que están en la espera saber cuando va a ser liquidado su tiempo de servicio.

Detalla que se incumple con las evaluaciones que deben hacerles, de acuerdo al artículo 56 del estatuto del funcionario público y cláusula 10 del contrato colectivo, y que se siguen dando casos de licenciados, bachilleres y obreros que perciben un mismo salario, lo que no debe ser, “el sueldo no alcanza para comprar un cartón de huevo, lo que se pudiera remediar al hacer las evaluaciones a cada trabajador, darle el justo valor que se merecen por su trabajo”.

“Hay desmejoras en los espacios donde nos desempeñamos, las oficinas no tienen aire acondicionado ni ventilador, no hay agua potable, las paredes están llenas de excremento de murciélago, no estamos con la intención de perjudicar al patrono sino que tome cartas en el asunto”.

Piden una reunión, que se siente a conversar las carencias y las condiciones laborales, “sabemos que tenemos que apoyar para que país salga adelante, pero también tienen que pensar en los trabajadores, exigimos las evaluaciones anuales para tener un sueldo justo”.

Concejal Gámez: Sindicatos se están sentando directamente con el Alcalde

El presidente del Concejo Municipal, Carlos Gámez, asevera que el alcalde José Alejandro Terán ha realizado mesas de trabajo con todos los sindicatos del municipio y que está haciendo lo imposible por ponerse a tono con lo que se le adeuda a los trabajadores.

“Teníamos años sin celebrar el día del trabajador, se le dio un bono con incidencia en el sueldo para el transporte de 200 mil bolívares, les otorgó por instrucciones del Presidente una caja de alimentos a través del CLAP obrero y una caja con útiles personales”.

Cumplen la mitad de la jornada laboral

Explica que por la crisis del transporte, aunque la hora de entrada es a las 8:00 am, el horario es flexible hasta las 9:30 am, tienen una hora para comer y salen a las 2:30 pm.

“Los trabajadores del Concejo Municipal están laborando un promedio de cuatro horas diarias y se le paga completo. Los sindicalistas en vez de solidarizarse y entender el momento que estamos atravesando, conversar con los trabajadores para elevar su conciencia y que no abandonen sus puestos de trabajo, se solidarizan con una causa que no tiene ni pies ni cabeza”.

Anuncia que van a presentar propuesta al alcalde realizada por los trabajadores que regularmente asisten, que consiste en colocar un transporte a las 7 de la mañana desde Catia la Mar hasta Macuto y desde Caraballeda hasta La Guaira.

Reitera que a su oficina no ha llegado ninguna comunicación, pero que aún así tiene la voluntad de escucharlos para buscar posibles soluciones, destacando que siempre tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores, por eso siempre hacen esfuerzos por pagar por adelantado tanto la quincena como el bono de alimentación.

“Es su responsabilidad cumplir con su trabajo, que tiene que ver la instalación de un lector biométrico con la solicitud de los beneficios. Uno de los derechos que debería defender el sindicato es el de igual pago por igual trabajo, es una injusticia que trabajadores que cumplen su horario cobren igual que los que no asisten, deben tener una corresponsabilidad con el patrono para que se cumpla con el horario, no tener complicidad con quienes incumplen su horario”.

Cargos fijos se otorgan mediante concursos

Detalla que se ha conversado con el sindicato explicando que pasar a fijos a los contratados no es tan sencillo y que la antigüedad no obliga a darles cargos,  pues el requisito mínimo para entrar a la carrera pública es el concurso de oposición y que registro asignación de cargos tenga capacidad de absorberlos, “no se puede súper poblar la nómina, eso no puede hacerse a la ligera”.

Adelanta que están haciendo trabajo conjunto con la Alcaldía para depurar la nómina, crear condiciones necesarias para los trabajadores y hacer incorporaciones de acuerdo a las necesidades.

En relación a la cuota sindical aclara que es de Bs. 1 y no todos los trabajadores de la nómina están adscritos a ese sindicato.

Reconoce que tienen una deuda con los uniformes que no han podido honrar por la inflación, ya que el presupuesto se les quedó corto, una franela que el año pasado costaba 200 mil bolívares ahora supera los 6 millones de bolívares, por lo que están buscando proveedores del estado y empresas de producción social para cumplir con eso.

Explica que el contrato colectivo manda a hacer evaluación anual, pero que no está previsto en la contratación que haya obligación de realizar bonificación ni incremento salarial por ese concepto. MLA

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí