Producción nacional de medicamentos es pírrica
*Solo funciona 25% de los laboratorios y la escasez de medicinas arriba al 85%
Jose Ángel Rivero.-
En la actualidad muchas farmacias han cerrado por no poder manejar la crisis que se vive en el país; solo seis laboratorios se mantienen operativos, a pesar de que no les otorgan las divisas para la producción de fármacos.
Marisela Villalobos, encargada del sector farmacéutico, manifiesta que solo funciona 25% de los laboratorios y que la escasez de medicinas arriba al 85% a nivel nacional. “Lo poco que se produce no abastece al mercado, casi todos los medicamentos están agotados”.
Refiere que no hay medicinas para los diabéticos, ni insulinas, ni antigripales, ni levoteroxina, “deben abrir el canal humanitario, porque la situación es caótica”.
Villalobos asegura que no hay mucho ácido fólico ni hierro para las embarazadas. “Ya no existen los antitrombóticos, que previenen la trombosis, antiagregante plaquetero, ni Coumadin”.
Señala que lo que medio se ve es la aspirina y el Plavix. “Tampoco hay productos para pacientes con cardiopatías y arritmia”, como tampoco se están produciendo ni importando fármacos para atacar el asma, jarabes ni broncodilatadores.
“El Estado debe ser garante de la salud de los ciudadanos, en el gremio nos mantenemos preocupados porque no vemos que se apliquen las medidas pertinentes”.
Asevera que a causa de los constantes apagones, que se prolongan por horas, han perdido insulinas, pues estas se conservan solo si están refrigeradas, “esto perjudica a muchos pacientes”.
Aprovecha para hacer un llamado de atención al Instituto Nacional de Higiene Doctor Rafael Rangel, que se encarga de hacer el control de calidad de los medicamentos, verificar cada lote y chequear a los laboratorios farmacéuticos, ya que no están haciendo su trabajo, y estos insumos entran al país sin control sanitario./va