La mayoría de los bancos pagó la pensión completa
Bárbara Rondón
*En el Mercantil de Maiquetía y en el Bicentenario de Bolipuertos solo estaban dando Bs. 1 millón 400 mil
Tras un recorrido por la mayoría de los bancos del estado, se pudo constatar que desde las 10:00 de la noche del lunes los pensionados empezaron a hacer cola en las diferentes entidades bancarias.
En el lado oeste, en la avenida La Atlántida, los bancos se encontraban abarrotados de viejitos para poder retirar todo su dinero; en Banesco, trabajadores junto a agentes de Sudeban, aperturaron la entrada al público a las 8:30 am, el pago se dio completo, pero solo una de las cajas estaba funcionando.
“Muchos estamos aquí desde las 5:00 am, ojalá pusieran un toldo y unas sillas, que nos dieran una mejor atención, algunos hasta nos venimos sin desayunar para poder llegar temprano y salir temprano”, comentó Yolanda Silva.
Agregó que aproximadamente a las 9:00 am uno de los adultos mayores que se encontraba en la cola estaba llamando por teléfono a su hija porque no había desayunado y se desplomó.
En el Tesoro estaban cancelando completo, y desde las 3:00 am hacían cola en las afueras para ser los primeros; los representantes de Sudeban no estuvieron presentes en esta agencia.
“A las 11:00 am comenzaron a repartir números para supuestamente llevar un orden, pero esto es horrible, tenemos toda la mañana aquí parados y estamos cansados”, dijo María González.
Carmelo Godoy explicó que el proceso estuvo lento, aunque el Gerente de la agencia salió tres veces en el transcurso de la mañana para explicar que el sistema estaba presentando problemas y a eso se debía el retraso.
En el Mercantil solo estaban dando la mitad de los 2 millones 675 mil 444 bolívares; es decir, 1 millón 400 mil. En el Banco Fondo Común hasta las 9:00 am dieron la mitad, pero luego que llegó la remesa, a las 11:00 am, comenzaron a pagar la pensión completa.
“Estamos cansados de esperar tanto, hay gente que está desde las 3:00 am, yo llegué a las 5:00 am. Nosotras nos trajimos nuestras sillitas, porque sino estaríamos sentadas en el piso, viendo a todos los vivos en la entrada coleándose”, denunció Carmen Camacho.
Marlene Fernández resaltó que en las cercanías no hay baños, y que al salir solo alcanzó a llevarse un pote de agua, y también se fue sin desayunar, teniendo que pasar más de seis horas en cola.
“Pasamos mucho trabajo, no nos merecemos esto después de toda una vida trabajando para garantizarnos cierta tranquilad, pero es todo lo contrario, exigimos que las autoridades estén presentes verificando un trato más humano”, dijo Ana Vivas.
En el Provincial de la misma zona estaban dando el monto completo, al igual que en el Venezuela, donde además contaban con un toldo y sillas para los abuelos.
Los bancos Banesco y BFC de Pariata en Maiquetía también entregaron la totalidad de la pensión, fuentes aseguraron que agentes de Sudeban e IVSS no estuvieron en estas sucursales.
Donde se registró mayor irregularidad fue en 100% Banco del centro comercial Litoral, donde desde hace más de un mes no tienen línea, personal del banco informó que un aparato de la Cantv se encontraba dañado y por esa razón no iban a dar la remesa hasta que recibieran la orden de Caracas para darlo manualmente.
Allí los que sufrían de alguna discapacidad tuvieron que orinar en el jardín al frente del banco porque en el centro no había ningún baño habilitado.
Susana Rojas manifestó que ella es diabética y no desayunó antes de salir, a las 4:30 am aproximadamente para llegar a las 5:00 al banco, la remesa llegó a las 7:00, pero tardaron mucho en llamar al técnico para arreglar el sistema.
“No es justo que nos hagan esperar, somos abuelos y todos tenemos problemas médicos, nos tienen engañados desde temprano, solo queremos que sean sinceros y nos hablen claro”, aseguró entre lágrimas Isabel López.
María Pérez señaló que además de injusto, era una burla que ellos decidieran arreglar el sistema el mismo día que designaron para pagar las pensiones.
En el Venezuela estaban entregando la totalidad del monto y, al igual que en el de Catia la Mar, habilitaron un espacio afuera para que los adultos mayores pudieran esperar sentados y en la sombra. El Banco Occidental de Crédito (BOD) también canceló la pensión completa./va