Bryan Chávez repunta en la natación nacional e internacional
Galvis Guzmán.
La proyección del nadador varguense Bryan Chávez, poco a poco, aumenta en magnitud en cuanto a los compromisos competitivos y sus registros.
Luego de conquistar un brillante desempeño el Campeonato Nacional por categoría 2018 realizado en el Parque Naciones Unidas por la federación Venezolana de Deportes Acuáticos ahora se prepara para representar al país en los Juegos Suramericanos de Cochabamba que se realizarán del 26 de mayo al 8 de junio del presente año.
Bryan, fue uno de los atletas más destacados de la justa nacional, en su primer año en la categoría máxima, por cuanto cumplirá 19 años este 24 de mayo, al acumular 6 medallas de oro y 3 de plata, defendiendo a su club Centro de natación Caracas, donde llegó porque le brindaron apoyo para desarrollarse, el cual no tuvo en Vargas.
Los galardones áureos fueron: tres en prueba individual ,50 y 100 mts estilo mariposa más 200 mts libres; y tres en relevos: 4×100 mts libres, 4×200 mts libres y 4×100 mts combinados ( en los dos primeros fue el salidor y en el combinado ejecutó, su fuerte, el mariposa).
Mientras que los de plata fueron en: 100 mts, 50 mts y 400 mts, todos libres.
“Me sentí bien en el nacional. A pesar de la etapa de entrenamiento en la que estoy donde hay más pesas y uno se siente más pesado, me acerqué a mis mejores marcas”, nos comentó el joven nativo y habitante de Vargas.
Agregó, que dentro del plan de preparación que tiene, esta competencia fue para evaluar mi estado físico, siendo esta la segunda que realiza en el año, porque la primera fue el distrital, entre enero y febrero.” Estima mi entrenador (Rosalvo “El chavo” Verastegui) que debo estar mejor para el suramericano, donde pudiera hacer mis mejores marcas”.
Chávez participará en Cochabamba en los estilos que más domina: mariposa y crowl (Libre) donde estará en las pruebas individual de 100 metros y además tendrá su cupo en los relevos, será nuevamente compañero de Alberto Mestre jr con quien compartió en el Mundial juvenil de Indianápolis 2017.
Esta justa será su quinto compromiso internacional defendiendo a nuestro país, antes estuvo en: escolares de Cuba y México, el Mundial juvenil en Estados Unidos y el más reciente, los Juegos Bolivarianos en Santa marta 2017. Además serán sus segundos con la selección de mayores, la primera fue en Bolivarianos aunque era juvenil.
“He estado haciendo pesas todos estos meses combinado por supuesto con el trabajo técnico, y en este aspecto el entrenador no me ve detalles negativos en la ejecución completa del ciclo de desplazamiento, solo tengo algunos que son generales en los nadadores como: la salida, la vuelta y la llegada”.
El delfín varguense aspira en Cochabamba, en su fuerte, el estilo mariposa, bajar su marca personal en los 100 mts, donde tiene 54 segundos y fracción. “Mi entrenador dice que pudiera hacer 53 pero yo quiero 52”.
Viaja el próximo domingo
Para completar su plan de preparación para el Suramericano, viajará el próximo domingo 6 de mayo, con la selección nacional, para un trabajo de aclimatación en la altura, el elemento que siempre prevalece en Bolivia.
“Estaremos en la ciudad de Sucre- Bolivia hasta el día 26, es decir veinte días, para luego irnos a Cochabamba porque la natación en estos juegos será del 27 al 30 del mismo mes”.
La mayor de las suertes para este histórico nadador de nuestra tierra.