Reinicio de vuelos a Panamá tardará por lo menos una semana
Luis López
El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilborn, precisó que la aerolínea panameña espera “empezar a regularizar los vuelos a Venezuela la próxima semana ya que hay que registrar los vuelos en los sistemas, venderlos y reservarlos”.
El jueves, el presidente Nicolás Maduro anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Panamá y el levantamiento de la suspensión de los vuelos entre ambos países. “Vamos a reprogramar la mayoría de los vuelos cancelados”, señaló.
“Esperamos renovar los vuelos lo antes posible a Venezuela, pero eso no se puede hacer de la noche a la mañana porque esos vuelos fueron cancelados y no hay pasajeros, entonces uno no puede volar aviones vacíos”, explicó.
El presidente de Copa reconoció este viernes en declaraciones a los periodistas que la suspensión ordenada por el gobierno venezolano en principio por un plazo de 90 días, que se hizo efectiva el 6 de abril, obligó a la compañía a “cancelar 900 vuelos” programados para ese período.
La aerolínea panameña, una de las pocas que aún continúa operando en Venezuela, realizaba antes de la crisis 10 vuelos diarios entre la capital panameña y las ciudades venezolanas de Caracas, Valencia y Maracaibo, reseñó El Nacional.
Laser se prepara para retomar la ruta
“Retomar los vuelos hacia y desde Panamá tardará como mínimo una semana, mientras se normaliza la situación”, comentó una de las supervisoras de tráfico de la aerolínea Laser.
“Vendimos boletos hasta el 24 de abril, ajustándonos a la disposición del gobierno panameño del cierre de operaciones a partir del 25 de abril. Se levantó la medida, pero no es tan fácil reanudar los vuelos de un día para otro”.
Expresó que todo depende de la demanda, no solo de los vuelos desde Venezuela sino de los que vienen desde Panamá. “No es rentable llevarte un vuelo con 160 pasajeros y regresar vacío”.
“Salíamos de lunes a domingo con entre 100 y 120 pasajeros como mínimo, porque la demanda es alta”.
El abandono de varias aerolíneas como Tame, Argentinas, Alitalia, Air France, Latam, Aeroméxico, Gol, United, Tiara, Lufthansa y Delta ha dejado a los venezolanos casi sin opciones, a lo que se suman los miles de desempleados.
Afirmó que algunas de las rutas abandonadas han sido tomadas por otras aerolínea. “Es el caso de Avior, que ahora vuela a Medellín y Bogotá después de la salida de Avianca”.