Especulan con la venta de efectivo
Los bachaqueros no solo venden productos de primera necesidad, sino también billetes que por un milagro de los nuevos tiempos, se han convertido en una preciada mercancía.
Bárbara Rondón.-
“En la mañana estuve haciendo la cola en el cajero, pero cuando por fin llegué se quedó sin dinero, porque una señora llegó como con 12 tarjetas del mismo banco y lo vació. La gente reclamó, pero igual quedamos embarcados. Tengo que pasar por varios cajeros rezando que alguno funcione para obtener efectivo”, se lamenta Carmen Rondón.
La nueva modalidad es comprar billetes a otras personas.
“Un conocido ofreció darme 70% más por transferencia si le daba Bs 500.000 en efectivo que yo tenía, pero yo también lo necesito”, declaró María Jimón.
La situación que agobia al varguense ha llevado a que muchos paguen comisiones ilegales en comercios por avances de efectivo.
Esto se venía haciendo desde hace dos años que empezó a vislumbrarse la crisis, pero los porcentajes oscilaban entre 10 y 15%. El Gobierno ha sido incapaz de solucionar la situación de escasez de billetes y hoy los usureros cobran hasta 150% por “pasar la tarjeta”.
Cabe destacar que esto fue prohibido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario con la circular 19.248, pero esa no es la solución, sino que saquen más billetes a la circulación.
“Yo no estoy de acuerdo con la venta del efectivo, estamos dañándonos a nosotros mismos, por eso yo lo que hago es vender hielo y cigarrillos detallados en mi casa. Así es la manera en la que yo puedo obtener efectivo, porque hacer largas colas en los bancos es una locura”dijo Mirian Ugueto.
Edgar Barreto, explicó que tiene una conocida que para poder obtener el efectivo va a diario a los bancos. Sale a las 6 am y regresa a las 6 pm. “La venta de efectivo es una actividad ilícita y que afecta a todos” resaltó.
“Cuando cobro mi pensión completa compro alimentos y otras cosas, porque todo es más barato con efectivo, pero nunca he comprado billetes” explicó Modesta Amaya.
“Es un exceso lo que están cobrando por el efectivo” declaró Naydith Caballero, quien además quiso denunciar que no hay ningún ente que regule estos actos delictivos, y lo que es peor el Gobierno no hace nada por resolver la crisis de efectivo.