Disidentes de las FARC asesinan a periodistas ecuatorianos secuestrados

*Permanecían cautivos desde el 26 de marzo

 

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia. «Con profundo pesar lamento que se ha cumplido el plazo. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente confirmamos que están sin vida nuestros compatriotas», anunció en Quito.

La noche de este jueves el mandatario ecuatoriano había dado un plazo de 12 horas a los secuestradores para que entregaran fe de vida del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paul Rivas, de 45; y el conductor Efraín Segarra, de 60; luego de que el canal colombiano RCN, difundiera unas imágenes que mostraban los supuestos cadáveres del equipo periodístico.

Los comunicadores fueron secuestrados en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando investigaban los ataques registrados en esa región desde enero, los cuales se presumía eran obra del narcotráfico y la guerrilla neogranadina.

 

 

$ 100 mil de recompensa por “Guacho”

 

Ecuador otorgará 100.000 dólares de recompensa por la captura de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, líder del grupo disidente “Oliver Sinisterra” formado por unos 80 miembros. «Lo hemos incluido como alto objetivo militar en Ecuador y Colombia».

 

Tanto Ecuador como Colombia lanzaron una intensa operación por aire y tierra para dar con los rebeldes. El gobierno de Juan Manuel Santos Señaló desplegará más de 3 mil hombres a la frontera en una trabajo conjunto con la fuerzas militares del Ecuador.

 

El comandante del Comando Conjunto de la fuerza aérea colombiana con sede en Cali, el coronel Andrés Guzmán Morales, detalló que el grupo se formó cuando “Guacho” decidió alejarse del proceso de paz iniciado por las FARC y decidió permanecer en el negocio del narcotráfico.

 

Rebeldes culpan a Moreno y a Santos

 

El grupo de “Guacho” emitió un comunicado en el que asegura haber tenido la disposición de entregar a los periodistas, pero la respuesta del gobierno de Ecuador fue “más tropas, más gringos, más militares colombianos, más represión.

 

«El resultado de esta represión es la muerte de los tres periodistas ecuatorianos: Javier Ortega, Paul Rivas, Efraín Segarra», argumentó el grupo terrorista autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

Los narcoguerrilleros explicaron que los tres periodistas murieron «en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera». Declararon como culpables de «esta penosa situación» a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno.

 

Por último, el Frente Oliver Sinisterra solicitó a «los organismos internacionales» que hagan el trámite respectivo para retirar a los militares, tanto ecuatorianos como colombianos, de la frontera para hacer entrega de los cuerpos de los periodistas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí