“Vamos rumbo a una economía zimbabuense”
“Llevamos años en recesión y lamentablemente no tengo expectativas positivas sobre la economía venezolana a corto plazo. Vamos camino a una economía zimbabuense, y si antes era terrible hablar en términos de millones, ahora es en trillones”.
Así lo señaló con gran preocupación el economista varguense Ronald Rivas, quien describió la situación actual como un túnel sin salida, siendo el pueblo el más afectado al no poder cubrir sus necesidades básicas, entre ellas alimentación y salud.
Explicó que por los elevados precios de los bienes y servicios, el mismo venezolano devaluó la moneda al quitarle tres ceros cuando habla. “Es más cómodo en la mente de la gente hablar de miles que de millones, pues dice mil cuando es un millón, además no se sienten identificados con el cono monetario. Unos hablan de los billetes nuevos y otros de los viejos. La moneda en curso legal está mal planteada”.
Apuntó que José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), solicitó la emisión de un billete de Bs. 1 millón. “Ya estamos en la espiral inflacionaria, de la cual no vamos a salir sin que mejore el modelo de producción. Al necesitar un billete de Bs. 1 millón, quiere decir que no podremos controlar los costos y precios, que cada día subirán más”.
Como analista económico, Rivas reflexionó y cuestionó sobre lo que está sucediendo, pues en primer lugar se habló de que la inflación estaba estrechamente amarrada al precio del dólar libre y la página se ha mantenido estable por el pago del Impuesto sobre la Renta.
“Hay oferta monetaria para hacer el cambio de divisas, pero la inflación sigue galopando. La economía se ha vuelto especulativa y como analista me doy cuenta que no obedece a una estructura de costo ligada a las divisas”.
Aseguró que algo inexplicable está sucediendo con la cadena productiva. “Hay empresarios que por el miedo al costo de reposición, lo que hacen es asegurar ese costo aumentando los precios de sus productos, y cuando los venden lo hacen sobre el costo de fábrica, eso se traduce en inflación”.
Rivas señaló que hasta las transacciones de venta o alquileres de viviendas y vehículos se está realizando en dólares, cuando los venezolano ganan sueldos en bolívares. “Eso lo que hace es estancar los mercados”./LB/jd