Fedeagro alerta que en un mes el desabastecimiento será total

 

*Aquiles Hopkins aseguró que no tienen semillas para la siembra en el ciclo de invierno

Luisana Brito

[email protected]

Solo faltan 33 días para el inicio del ciclo de invierno, que es el tiempo adecuado para sembrar los principales rubros alimenticios, como arroz y maíz; sin embargo, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) alertó que no cuentan con semillas, fertilizantes ni agroquímicos.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, aseguró que el acopio de semillas a nivel nacional no llega ni al 1%, y que en condiciones normales deberían tener al menos 50%. “Si sigue cayendo la producción, habrá mayor escasez y desabastecimiento. Ahora está en riesgo el ciclo de siembra de invierno, que comienza el 15 de abril. Deberíamos estar cosechando caña y café, pero no hubo fertilizantes en su momento”, dijo.

Hopkins destacó que han mantenido el diálogo con el Gobierno, pero dificulta que el panorama mejore. “Ellos dicen que sí vamos a tener insumos y que están trabajando en eso. Si se siembra o no dependerá de lo que llegue y cuándo llegue”.

Apuntó que los tiempos de siembra son exactos. “Ni antes ni después. Cuando comienzan las lluvias los campos se saturan de agua y no se puede sembrar. Sin fertilizantes, las plantas no crecen, por lo que solo se podría cosechar entre 20% o 30% de la capacidad; porcentaje que, ante los costos actuales, traerían pérdidas para los productores, quienes preferirán no sembrar”.

“La situación sigue siendo caótica, no podemos sembrar porque no tenemos los materiales suficientes a la mano. Cuesta mucho comprar una semilla que no venga garantizada. En la siembra de arroz del ciclo invierno-verano hubo gran porcentaje de pérdida porque no se fertilizó, al igual que la de girasol”.

El portavoz de Fedeagro exhortó al Gobierno a tomar medidas con carácter de urgencia. “Llevamos 15 años diciendo que se tiene que apostar por lo hecho en Venezuela y no por las importaciones, pero no se nos toma en cuenta. Le hemos dicho que la solución no son los CLAP. ¿Porqué no invertir ese dinero de las cajas en producción nacional? Pero una cosa es lo que piensa el burro, y otra el que lo arrea”.

El pasado jueves 8 de marzo, el director general de hortalizas de Fedeagro, Gerson Pabón, informó, en una entrevista telefónica para Unión Radio, que en lo que va de año no se ha sembrado ni 20% de los campos por la falta de insumos./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí