Raúl Yemiñame: Bolivarianas reducen horario por falta de comida
*La asistencia es baja y han tenido que fusionar secciones
Beatriz Rodríguez
“Las escuelas banderas de este Gobierno, como lo son las bolivarianas, en su mayoría han tenido que recortar el horario por la falta de alimentos y no se puede tener a un alumno en las aulas sin comer hasta las 3:00 pm”, explica el profesor Raúl Yemiñame, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación.
Indica que entran a las 8:00 am y deben salir a las 11 y 30 am. “Llegan muy pocos porque la inasistencia ya raya en el 50% y a esto se le suma la crisis del transporte y la falta de efectivo”.
Resalta que este año la situación relacionada con la alimentación escolar se ha agravado y la comida está llegando a muy pocas escuelas sin ningún tipo de proteínas, además de eso racionada. “Los alumnos están perdiendo peso y un muchacho que no coma es difícil que rinda en el salón de clases”.
Esto ha sido planteado muchas veces, pero las autoridades educativas hacen caso omiso y es necesario buscarle una solución al problema porque las deficiencias educativas se han ido acentuando.
“Ellos creen que con dictar talleres a los docentes y hacer competencias van a solucionar los problemas de fondo. Eso es falso, lo que se requiere en estos momento es mejorar la infraestructura escolar que está caótica y llevar la comida completa a los centros educativos”.
Esperan por cancelación del 20% del 2016
Por otra parte, Yemiñame sostiene que esperan que el gobernador Jorge Luis García Carneiro solicite los recursos económicos para cancelar el nuevo aumento salarial del 58% y aproveche la oportunidad para añadir el 20% del 2016.
Expresa que hoy a las 9:00 am se reunirán en la Dirección de Educación, allí solicitarán la realidad acerca de la otorgación de los cargos a los contratados porque a Sitravargas le han llegado denuncias de docentes que los han dejado por fuera./jd