Quienes no renueven licencia de venta de licores no podrán trabajar en Semana Santa

 

*La actualización aplica para licorerías, restaurantes, supermercados, hoteles y clubes

Luisana Brito

[email protected]

Un llamado de alerta a los comerciantes que expenden bebidas alcohólicas en la región emitió la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), notificando que aquellos que tengan la licencia vencida, no podrán laborar durante Semana Santa.

Así lo dio conocer el superintendente Marcos Meléndez, quien destacó que esta semana inició el operativo de actualización y renovación de licencias por parroquia, lo que garantizará la atención. “Si no tienen el documento nuevo, sellado y firmado por nosotros, lamentablemente no podrán abrir”, expresó.

Aquellos establecimientos como restaurantes, hoteles, supermercados, clubes, que tienen licencias de licores, también deben apegarse a esta normativa, agregó el superintendente.

Destacó que en años anteriores los comerciantes tenían la idea errónea que solo era suficiente cancelar la tasa; sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos.

Entre ellos está la carta de solicitud para la renovación, estar al día con la licencia de actividades económicas, al igual que con los tributos de la actividad económica y su respectiva copia, copia de la última licencia de licores que les fue emitida y última cancelación estimada del 2018.

“Estamos esperando que la gente se incorpore. Apenas el Alcalde asumió el cargo, hizo un decreto de apertura para que aquellas licorerías que estuviesen en trámites pendientes pudieran arrancar. Luego hizo un plan para las actualizaciones de licencias económicas”.

Ratificó que “la intensión del Alcalde siempre ha sido tener una buena relación con los comerciantes, pero nuestro programa de tributos  es ‘Cúmplele a La Guaira’, ya es hora de que eso ocurra”.

Meléndez comentó que durante los tres primeros días del operativo, la participación de los licoreros ha sido buena. Anunció que para finales de marzo los tributos se podrán cancelar directo en la superintendencia a través de puntos de venta. “Lo que nos preocupa son aquellos establecimientos que también venden licores, porque no se han sumado a la jornada”.

Recordó que la estimación de pagos, de acuerdo a la reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas, Industrias, Comercios y Afines, podrá hacerse hasta marzo, y a partir de abril deberán hacerse con los ingresos reales, tal como se hace con los impuestos de valor agregado.

“Vamos a poder cruzar los impuestos que pagan por vía del IVA con los del municipio en el momento de hacer las auditorías. Estamos trabajando en las mejoras en el sistema, y en la página web de la Alcaldía ya están publicadas y disponibles las Ordenanzas en PDF para que las puedan descargar”.

También exhortó a tener los libros contables al día. “Los libros de licores deben estar sellados por la Sumat, allí se especifica lo que entra y lo que sale, como lo exige el Seniat”./va

 

 

Cronograma de actualización y renovación de licencias de expendio de licores
Parroquia Fecha
Catia la Mar – Maiquetía 26, 27 y 28 de febrero
El Junko – Caruao 01 y 02 de marzo
Macuto – Caraballeda – Naiguatá 05, 06 y 07 de marzo
Urimare – Carlos Soublette 08 y 09 de marzo
La Guaira – Carayaca 12, 13 y 14 de marzo
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí