Portuguesa y Lara dominaron triatlón clasificatorio federativo

*La competencia se convirtió en un duatlón por las condiciones climáticas*

Galvis Guzmán.-

Lo que en principio era un Triatlón Sprint clasificatorio para youth (juveniles), sub23 y élite, por las difíciles condiciones climatológicas que generaron un mar de fondo, se convirtió en un duatlón (carrera y ciclismo) en Camurí Chico, el cual dominaron los representantes de Portuguesa, en el masculino; y de Lara, en el femenino.

El evento que se escenificó ayer en un circuito en la avenida José María España fue organizado por la Federación Venezolana de Triatlón y el apoyo de la Asociación regional de la especialidad, teniendo la participación de 31 atletas de 12 entidades del país.

Fue el 1er clasificatorio para la categoría sub23 y élite con miras a los Suramericanos que tendrán lugar en Cochabamba-Bolivia y los Centroamericanos en Barranquilla-Colombia, ambos en el 2018; además del 2do para los youth (juveniles) para optar a representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires-Argentina 2018.

La delegación de Portuguesa dominó de principio a fin el renglón masculino, terminando en primer lugar Leonel González (élite) con marca de 56 minutos y 23 segundos; secundado por Ángel Velásquez (junior) con 58’10”, y en tercer lugar, Rafael Peña (youth) con 58’12”.

“Es la primera vez que compito bajo la lluvia y me cuidé mucho, porque podíamos resbalar durante la prueba y eso sería catastrófico. Pero en líneas generales me sentí cómodo”, expresó González, que ganó con diferencia de 2 minutos y fracción.

Por su parte, en el femenino, Lara hizo suyo el pódium arribando las hermanas Clemant, con Katherine (sub23) y Karina (youth), 1er y 2do lugar respectivamente, con marcas de 1h.7’28” y 1h.8’07”. Loriana Duno (sub23) ocupó la tercera casilla con 1h.9’54”.

“Siempre que hay estos problemas con el mar, se piensa en la seguridad de los atletas, porque un mar de fondo los pone en peligro, por lo que hacemos un duatlón, donde se hace primero una carrera de 2.5 km, de los 5 que se totaliza; luego el ciclismo, y se cierra con la otra parte de la carrera”, nos explicó Oscar Arapé, secretario general de Fevetri.

Complacidos los federativos

El presidente de la Federación Venezolana de Triatlón, Pablo Machillanda, nos expresó su satisfacción por la realización del evento: “El estado Vargas es el más importante para hacer el triatlón en Venezuela. Con lluvia o mar de leva o lo que sea, se hace, y la participación de atletas también es muy buena, porque hasta se incorporaron representantes del Amazonas”.

Machillanda se mostró complacido con el apoyo recibido de la asociación del estado, que ahora sumó dos entrenadores nivel 1 (ITU) con Carlos Landaeta y Francisco Quiñones jr, quienes estuvieron realizando un curso durante 6 días en el Círculo Militar de Caracas.

También debemos destacar la participación en esta actividad clasificatoria de representantes de la Asociación de Triatlón de Vargas con Patsy Negrillo, Carlos Landaeta, Carolina Urdaneta y Libertad Campika, acompañados por la presidenta de Ideafef, Karen Chirino.

“Ahora estamos mejor que antes, porque tenemos entrenadores y técnicos (jueces), por lo que debemos activar el triatlón en la región, más aún cuando somos el centro nacional de la especialidad, donde todos los eventos deben pasar por la asociación. Sobre eso estaremos trabajando”, acotó la doctora Negrillo.

Anunció que el próximo evento, 2do clasificatorio de los sub23 y 3ero de los youth se realizará el 17 de marzo.

Datos de interés:

El triatlón que se realiza en estos clasificatorios es el sprint, que consiste en 750 m en natación, 20 kilómetros en ciclismo y 5 en carrera pedestre.

Y el duatlón se hace una primera carrera de 2.5 km el ciclismo de 20 km y la segunda parte de la carrera, los otros 2.5 km, esto para compensar un poco la falta de tramo de natación.

Todo esto siguiendo las normas internacionales por las cuales se rigen todas las competencias de triatlón./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí