$10 mil cuesta un apartamento modesto
Cada vez son menos los servicios de asesoría inmobiliaria en la región, debido a que las ventas de viviendas y apartamentos están dolarizadas. Esto imposibilita que un ciudadano con sueldo en bolívares compre alguna. Con respecto a los alquileres, también desaparecieron, pues los dueños temen perder sus propiedades.
Luisana Brito.-
“Los alquileres tienen mucho tiempo estancados, desde que fue sancionada la Ley de Arrendamiento. El arrendatario que todavía ofrece, lo hace a riesgo y para ello tiene que conocer al inquilino. Con ese reglamento, al pasar de los años, sacarlos de la propiedad es una tarea súper imposible”, señaló el asesor Carlos Bompart.
Comentó que algunas de las inmobiliarias han desaparecido del mercado, pues esta actividad ya no es rentable, aun cuando no se requiere una amplia nómina. “Durante 20 años he visto muchas empresas que han decidido abandonar. No es fácil como emprendedor tirar la toalla, pero las cosas van a seguir empeorando”.
Explicó que la compra de las viviendas en dólares se están realizando a través de transferencias electrónicas en cuentas bancarias en divisas. “Eso pasa por la misma situación país y la falta de liquidez. Nadie va a depositar esa cantidad para luego no poder disponer de ella”.
El asesor señaló que las remodelaciones en las infraestructuras juegan un papel fundamental al momento de poner la propiedad en venta y aseguró que atrás quedó el perito de avalúo. “Cada quien pide lo que mejor le parece, lo que hace que se dispare el mercado inmobiliario. Un apartamento está por el orden de los 10 mil dólares, todo depende de la cerámica, las áreas verdes y otros factores”./LB/jd