Terán: Si aplican tarifas unilaterales responderemos con la Ley de Convivencia

 

 

*Alcalde y el Gobernador se comprometen a ser mediadores entre transportistas y Mintransporte para una mesa de trabajo

esta misma semana

 

Amy Torres

[email protected]

 

Aunque no conoce de primera mano el nuevo tarifario que desde hoy comenzarían a aplicar las cuatro líneas de la Caracas-La Guaira, el alcalde José Alejandro Terán reitera que la competencia de las rutas suburbanas pertenece al Ministerio de Transporte Terrestre y no a la Alcaldía.

Recuerda que la única tarifa válida a Caracas va de Bs. 4 mil a 6 mil, según la distancia; así como 10 mil el pasaje playero.

 

Explica que en caso de que los profesionales del volante salgan dispuestos a cobrar unos montos que decidieron de manera unilateral, hará uso de la fuerza pública a través de Imvitracv y la Policía Municipal.

 

El mandatario local dijo que les ha dado la orden de sancionar a los infractores según lo dispuesto en la Ley de Convivencia Ciudadana, “porque necesitamos que les den duro en el bolsillo, mientras los concejales aprueban las reformas a las ordenanzas”.

 

“Vamos a desplegar un operativo para garantizar el cumplimiento de la ley. Siempre he mostrado mi disposición a conversar con los transportistas de las cuatro líneas de la Caracas-La Guaira, de las que entendemos sus necesidades, pero también es nuestro deber la protección del ingreso de los usuarios, que se vería afectado por estos montos que resultan impagables para un trabajador humilde”.

 

Califica que sería una catástrofe aumentar el 100%, porque muchos no tendrían cómo cubrirlos, al tiempo que asegura que hay otras vías para un consenso a través de mesas de diálogo con el Estado Mayor de Transporte, mediante subsidios directos para el mantenimiento de las unidades, entre otras.

 

Lamenta que producto de una inspección que inició en los estacionamientos ante las denuncias de unidades paradas el sábado encontró en Playa Verde uno con siete buses de una línea local, cuyo dueño había recibido cauchos y lubricante subsidiado, pero que “no le daba la gana de trabajar. Por eso ordené que se le confiscaran esos insumos y que se le sea devuelto siempre y cuando las saque a la calle a trabajar”.

 

Al ser consultado sobre si tiene un plan de contingencia en caso de que los transportistas decidan recoger las busetas, responde que junto al gobernador Jorge Luis García carneiro articuló con Sitssa y Metrobús, pero también advirtió que a través del enlace con el Gobierno nacional podría “no nos temblará el pulso para confiscar las unidades en caso de que ellos opten por una acción de esa naturaleza”.

 

El alcalde Terán informa que junto al mandatario regional se comprometió con el presidente de la línea Malavé Villalba de servir de articulador entre los transportistas y el ministerio para un encuentro esta misma semana. “Al parecer ellos van a trabajar con la tarifa vigente; sin embargo, no desmontaremos el plan de contingencia ni las medidas de control”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí