Trabajadores de la salud exigen pago de cláusulas contractuales

 

  • Siguen sin recibir el bono de transporte, la prima por hijo y otros pagos con incidencia salarial

María Lourdes Arráez

[email protected]

A pesar de que la nueva contratación colectiva fue firmada en octubre por el presidente Nicolás Maduro, hasta la fecha más de 6 mil trabajadores de la salud en Vargas no han recibido las primas y bonos que ahí se contemplan, por lo que decidieron tomar las instalaciones de la Dirección Estadal de Salud.

Cleidi Moreno, presidenta del Sindicato Integral de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social de Vargas (Sitrass Vargas), indicó que les adeudan la cláusula de prima por hijo, de 20 mil bolívares; bono de transporte, de 40 mil bolívares; la prima de antigüedad, que se calcula de acuerdo a los años de servicio; y el incentivo de alimentación para todos los trabajadores jubilados.

“Hacemos un exhorto al Presidente de la República, ya que en octubre del año pasado firmó nuestra contratación colectiva, pero los Ministerios de Finanzas, Presupuesto y Salud no han honrado las deudas”.

Resaltó que como trabajadores están dando la cara ante la guerra económica apoyando a Nicolás Maduro, pero le piden que tome en cuenta sus necesidades.

Francisco Heredia, vicepresidente de Sitrass Vargas, explicó que lo único que se ha cancelado es el bono de contratación colectiva, de 500 mil bolívares, al personal activo y a los jubilados, por lo que decidieron salir a la calle de manera pacífica para hacerse escuchar.

“A partir del 1º de enero deberíamos haber pasado a gozar toda la contratación colectiva, y eso nos genera un retraso salarial a todos los trabajadores”.

Informó que para hoy viernes, a las 9:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde, van a etiquetar al presidente Maduro por Twitter e Instagram para hacerle llegar todas las problemáticas que están viviendo; y de no obtener respuesta, el miércoles 21 a las 9:00 de la mañana van a tomar la sede del Consejo Legislativo pidiendo la presencia del gobernador García Carneiro para que sea el enlace directo con el Presidente.

Antonio Martínez, trabajador de Emergencias Naiguatá, manifestó que su poder adquisitivo es bajo y el sueldo no le alcanza para cubrir la canasta básica, “si nos pagan esa contratación colectiva ahorita, medio pudiéramos terminar de compensar con el salario, por eso queremos que se cumpla con esa mejora que el Presidente firmó, que se le dé cumplimiento a ese pago”.

El subdirector de la Dirección Estadal de Salud, Julio Rivero, escuchó sus peticiones y se comprometió a elevarlas ante el Ministro de Salud, pero les pidió no paralizar el servicio y seguir atendiendo al público./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí