Ramos: Vivimos una economía dolarizada gracias al cambio no oficial

 

*El pago de las cotizaciones es en bolívares, pero al cambio del dólar libre

Luisana Brito

[email protected]

En un contexto de hiperinflación y devaluación del bolívar, la moneda nacional ha sido desplazada por el dólar del mercado paralelo, cuya cotización ayer estuvo en Bs. 233 mil 531.

Cipriana Ramos, expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), señaló que Venezuela siempre ha sido un país dolarizado, ya que depende de las importaciones. “Con el cambio no oficial y los altos índices inflacionarios, vivimos una economía dolarizada”.

La restricción casi total del acceso a divisas preferenciales a través del Estado ha empujado a los comerciantes al mercado paralelo para intentar mantener los inventarios.

Reconoció que ciertas actividades comerciales están exigiendo el pago de las cotizaciones en bolívares, pero al cambio del dólar libre. “Eso se ve a diario, sobre todo cuando se compra algún tipo de repuesto automotriz, o cuando por ejemplo requieres una prueba de laboratorio y el reactivo es importado”.

Ramos explicó que esto ocurre porque los empresarios se ven en la necesidad de cancelar en monedas diferentes. “Y lamentablemente las subastas en este país no se realizan desde hace seis meses; además, el nuevo Dicom que anunciaron la semana pasada no tiene ni pie ni cabeza. No explican el mecanismo, el valor de la divisa, ni para cuándo será”.

Agregó que “lo que genera suspicacia es que el Gobierno importó medicinas y alimentos a Bs. 10 mil por dólar, y no se consiguen en supermercados ni farmacias, lo único con precio regulado son los que tienen los productos Polar”.

Remesas de los inmigrantes

es el sustento de sus familiares

La enorme cantidad de venezolanos que han emigrado ya comenzaron a enviar remesas a sus familiares en el país para que puedan soportar esta “economía dolarizada”.

La expresidenta de Consecomercio comentó que “en la calle ya es natural que los conocidos refieran que acaban de vender cierta cantidad dólares y con eso pudieron comprar dos pollos”.

Aseguró que Venezuela ha registrado un retroceso en la historia de la economía. “Cuando la diáspora llegó a Venezuela en lo años 1950 los extranjeros trabajaban muy duro para mandarle a la familia que dejó en España o Portugal, y eso es lo que estamos viviendo actualmente”.

“Los controles de cambio no son la solución”

“En Venezuela los controles no han servido y eso el Gobierno lo sabe. Ellos insisten en aplicar el Plan de la Patria, con eso nos tienen sometidos, y pretenden que solo a través de un carnet es que podamos adquirir medicamentos”, advirtió Ramos.

Recordó que anteriormente la medicina de alto costo generalmente estaba sujeta a un tipo de cambio preferencial para importarlo a la Fundación Badan o se donaban al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. “Esta semana ha sido terrible para los pacientes crónicos, muchos han fallecido”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí