Antes de que finalice el año todas las escuelas tendrán su huerto
De las escuelas y liceos nacionales que hay en Vargas y que cumplen con el plan Todas las manos a la Siembra, 40 están consolidando sus conucos, otras 45 están en proceso de desarrollo y unas 39 se encuentran en fase de formación.
Así lo informó la profesora Maytte Fernández, coordinadora regional del plan, quien destacó que el objetivo principal es impulsar la revolución productiva de los alimentos en el marco del sistema de alimentación escolar.
“La meta es seguir fortaleciendo el programa para que todas nuestras escuelas y liceos tengan sus conucos. Este proceso representa una invitación abierta a sembrar conciencia, valores de convivencia y apoyo mutuo. Es un proceso que se debe disfrutar con amor, buena disposición, entusiasmo, disciplina y constancia para el cuidado, el riego, el proceso de cosecha y de volver a sembrar, el respeto de los tiempos y del suelo”.
Fernández comentó que ha sido un proyecto que ha estimulado la integración de padres, representantes, consejos comunales, y movimientos sociales, fortaleciendo el núcleo familiar.
Destacó que en los conucos establecidos se están sembrando rubros de tiempo corto como el cebollín, ají, pimentón y cilantro. “También tenemos de mediano tiempo como yuca, pepino y ahuyama, entre otros. Y los de largo plazo como el quinchoncho, que además tiene varios nutrientes y puede ser sustituto de muchos alientos”.
Sostuvo que a través de este programa se reivindican los saberes ancestrales, “cuando nos alimentábamos de las cosechas producidas en nuestras tierras. Desde la escuela estamos rescatando nuestros valores, enseñándoles las prácticas de nuestros abuelos para asegurar nuestra seguridad alimentaria”./LB/jd