Sebin detiene a Enrique Aristeguieta Gramcko
*Había denunciado en un video al gobierno de Maduro
El político Enrique Aristeguieta Gramcko, pocos días antes de ser arrestado, dio a conocer un video donde acusaba al gobernante venezolano Nicolás Maduro de encabezar una “narcotiranía” mucho más nefasta que la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que él ayudó a derrocar en 1958.
“Nunca pensamos en aquel momento, el 23 de enero de 1958, que tendríamos que sufrir una tiranía que superaría a todas las anteriores juntas”, declaró en el video Aristeguieta, quien integraba la Junta Patriótica, organización que coordinó las acciones contra la dictadura de Pérez Jiménez.
“Pérez Jiménez fue sin duda un dictador que violó la Constitución para mantenerse en el poder. Persiguió y encarceló a los enemigos pero no estuvo ligado al narcotráfico, ni al terrorismo internacional, ni se sometió a gobierno extranjero alguno”, enfatizó.
Su detención del político causó indignación en más de uno. Opositores manifestaron su malestar por la actuación que realizó el Servicio Bolivariano de Inteligencias en la residencia del octogenario.
Varios dirigentes consideran la medida como un acto de cobardía por parte del gobierno de Nicolás Maduro y recalcan que es la demostración de los abusos y la represión por parte del Estado.
“El Sebin secuestró a Enrique Aristiguieta Gramcko, miembro de la Junta Patriótica de 1958. Tiene 83 años de edad. La dictadura sigue huyendo hacia adelante; lleva varios días haciendo cacería a personas de alto y bajo perfil público. ¡Cobardes!”, escribió el dirigente opositor David Smolansky en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la abogada defensora de los derechos humanos Tamara Suju aseguró que el arresto se dio porque “Maduro le tiene miedo a personas como Aristiguieta”.
Antonio Ledezma también se manifestó en rechazo a la detención e hizo un llamado a la población para que esté alerta ante la situación que calificó como un secuestro.
ONU condena detención
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el cual condenan la detención del dirigente político venezolano.
Detención inconstitucional
Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, aseguró que no hay delito alguno, ni estaba solicitado o requerido por algún tribunal. “Todo parece indicar que es un preso político”, denunció.
Explicó que de acuerdo a la Constitución y al Código Orgánico Procesal Penal, Aristeguieta de 84 años de edad, no puede ser detenido y que la única medida que procedería es el arresto domiciliario.
Lo presentan ante tribunales civiles
Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, informó que el dirigente político fue trasladado a tribunales civiles.