Docentes estadales tomarán Manoa el 6-F para exigir pago de deudas

 

*No asistirán al desfile de Carnaval por incumplimiento del patrono

Beatriz Rodríguez

[email protected]

En una reunión ampliada, los delegados del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitravargas) decidieron tomar la sede administrativa de la Gobernación el l6 de febrero, a las 10:00 de la mañana, para solicitar el pago del retroactivo de la homologación y de los bonos de inicio de año escolar, así como el de uniforme y gastos navideños.

Raúl Yemiñame, presidente de la organización sindical, explicó que primero realizarán una asamblea en la plaza Los Maestros a las 9:00 am, donde harán una explicación detallada de lo adeudado. “Allí se concentrarán los educadores activos, jubilados y contratados para demostrar que somos una gran fuerza y que no nos dejaremos arrebatar lo que nos corresponde por derecho”.

Resaltó que no es justo que estén pasando tanto trabajo, mientras el gobernador Jorge Luis García Carneiro desconoce este compromiso contractual por un capricho, haciéndole daño a más de 3.500 trabajadores de la educación.

Hizo alusión a los contratados, quienes tienen hasta 10 años esperando por cargos y que a pesar del anuncio del Gobernador en torno a la asignación, esta aún no se ha hecho realidad.

Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva, manifestó que la Secretaría de Educación le está violando el derecho a los maestros al no permitirle asistir a las reuniones sindicales. “Deben entender que esto está estipulado en la cláusula 82 de la contratación colectiva aún vigente, ya basta de cacería de brujas”.

Indicó que los jubilados son quienes llevan la peor parte, porque no han sido homologados. “Es triste y lamentable que después de haber pasado gran parte de su vida dando clases, ahora se les relegue a un segundo plano. Los incrementos no los benefician y muchos continúan por debajo del salario mínimo”.

El Sisvar no responde

Jenny Regalado, secretaria de reclamos, expresó que el Sistema de Salud de Vargas no le está dando repuesta a los educadores, pues la póliza solo cubre hasta Bs. 250 mil y “si de gastos funerarios se tratan, quieren dar un millón 500 mil, cuando el velorio más económico sale en 15 millones”.

Hizo referencia al caso de la profesora Alicia Echezuria, a quien se le murió su esposo y tuvo que pasar muchas penurias para poder enterrarlo. “Situaciones como estas no deben seguir ocurriendo, necesitamos un seguro acorde con la realidad económica del país”.

Durante el encuentro, los educadores manifestaron que no asistirán al desfile de Carnaval, porque no hay nada qué celebrar, además, el patrono no cumple. Por si fuera poco, el servicio de transporte en Vargas es pésimo y esto los afecta./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí