ANC aprobó elecciones presidenciales antes del 30-A
*Para Ramos Allup el anuncio es en represalia a las sanciones de la UE
La Asamblea Nacional Constituyente aprobó mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en el primer cuatrimestre de 2018.
“Aprobado por aclamación”, sentenció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes que dio luz verde a esta resolución.
Calificó esta aprobación de decisión histórica ya que el país tendrá que decidir en la coyuntura histórica que se le ha presentado.
“Si seguiremos siendo una patria libre e independiente o, cosa que jamás pasará, se pretenda volver al modelo de esclavitud política, ideológica, económica, social”, expuso.
El ponente del decreto fue el constituyente Diosdado Cabello, quien recordó que las elecciones debe convocarlas formalmente el Consejo Nacional Electoral, pero que el texto aprobado es de obligatorio cumplimiento por todos los poderes según la Constitución.
Indicó que el chavismo tiene un sólo candidato y recordó las palabras del presidente Hugo Chávez el 8 diciembre de 2012 cuando pidió elegir a Nicolás Maduro como presidente.
“Si algo me ocurre elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República. Lo dijo el presidente Chávez”, recordó Cabello al presentar la propuesta para convocar las elecciones.
Cabello también afirmó que ante las sanciones que han impuesto EEUU y la Unión Europea la respuesta son más elecciones.
“Habrá unidad revolucionaria, habrá patria y habrá revolución por muchos años y por mucho tiempo”, reiteró.
Maduro dispuesto a la reelección
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, se puso a la orden del “pueblo su posible candidatura presidencial para las próximas elecciones presidenciales.
Durante la marcha en conmemoración al 60° aniversario del 23 de enero, aseveró que espera a los partidos de la oposición en la contienda electoral. «Vamos a dar una gran batalla, vamos a lograr la victoria», dijo.
EEUU y Grupo de Lima rechazan adelanto de comicios
La portavoz del departamento de estado de los Estados Unidos, Heather Nauert, dio a conocer el rechazo por parte del gobierno norteamericano contra la convocatoria a elecciones presidenciales realizada por la ANC.
De haber elecciones en Venezuela, como corresponde este año por calendario, Estados Unidos exige unos comicios “libres y justos” y “la vuelta de la democracia”, debido a que considera que el actual sistema “presiona a la gente para votar por un candidato”.
También los cancilleres del grupo de Lima rechazaron adelantar las presidenciales por considerar que ello no permitirá celebrar «presidenciales democráticas».
El canciller chileno Muñoz indicó que Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes del diálogo venezolano «si se consolida» la anticipación de las elecciones.
“Poco democrático”
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup rechazó el anunció de solicitar el adelanto de las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, al considerarlo «poco democrático», reseñó Globovisión en su portal web.
«Lo que debería ser un anuncio democrático, aquí se anuncia como represalia» haciendo referencia a las recientes sanciones impuestas por la Unión Europea.
Agregó que es «sumamente preocupante» porque no es una convocatoria electoral, puesto que, a su juicio los comicios no fueron convocados por el Consejo Nacional Electoral porque no hay independencia de poderes.
La MUD ha anunciado en reiteradas ocasiones que hay dos vías para escoger al candidato unitario que los representará en las presidenciales, a través de un consenso o en elecciones primarias.
Ante esta situación y al poco tiempo que queda luego del anuncio de Cabello, Ramos Allup consideró que la coalición opositora está en condiciones de realizar las primarias «en cuatro o cinco semanas».