Pacientes pasan las de Caín por falta de equipos para exámenes especiales
La falta de equipos especiales en los hospitales de la red pública del estado y las largas listas de espera que manejan los de Caracas, obligan a pacientes a recorrer varios centros privados y a cancelar “lo que sea” para realizarse algunos exámenes.
“Acudimos a los hospitales del estado buscando atención médica gratuita, pero terminamos gastando los pocos ahorros que tenemos y hasta endeudándonos para poder costear los gastos de los estudios médicos especializados que no hacen en los públicos. Una tomografía ya está sobre los Bs. 2 millones 500 mil ¿qué trabajador asalariado puede pagar eso?”, expresó Tamara Rosa, familiar de un paciente hospitalizado en el Seguro.
Señaló que la atención ha sido buena, pero han tenido que gastar muchísimo en resonancias, exámenes de sangre, tomografías y ecocardiogramas. “Uno, el pobre, no se puede enfermar en este país, porque no hay medicamentos y los exámenes son impagables. Hemos gastado en puros estudios casi 10 millones de bolívares”.
Pacientes diagnosticados con cáncer viven un viacrucis peor, ya que para realizarse, por ejemplo, una gammagrafía ósea, que ayuda a detectar el cáncer que se ha generado o diseminado en los huesos, deben ir hasta el hospital Clínico Universitario, aunque desde el año pasado el servicio no funciona por falta de químicos e insumos.
“Manejan una lista de espera larguísima para cuando lleguen los insumos. La posibilidad de hacerse este examen en una clínica es cuesta arriba, porque es muy costoso, yo aún no he podido hacérmelo”, dijo Bárbara Pérez./LH/va