CLPP encontró su nueva sede sin aires ni puertas
- Inició el proceso para la instalación con el alcalde Terán, quien será su presidente a partir de este año
María Lourdes Arráez
Luego de más de un año luchando para que les entregaran los espacios, que a pesar de estar completamente listos nunca fueron inaugurados, este lunes el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (CLPP) pudo estrenar su sede, con la sorpresa de que lo habían desmantelado, dejándolo sin aires acondicionados y sin puertas de los baños.
Durante el 2017 varios fueron los lugares que albergaron las sesiones. En la Sanidad, en el despacho del Alcalde, varias plazas y por último el salón de sesiones del Concejo Municipal, que les prestaban gracias al apoyo de varios concejales.
“Hoy ya tenemos casa; esta fue una lucha de años”, señala Joel Alfonzo, vicepresidente del CLPP, quien celebra que van a empezar a funcionar como debería ser, con la logística necesaria, si el Alcalde actual se las facilita.
“Tenemos trece años funcionando con las uñas. Hemos hecho inspecciones desde Caruao hasta El Junko, costeadas por nosotros, pero cuando una comunidad nos ha necesitado, vamos. El año pasado fue el peor. Éramos gitanos, pero humildemente no dejamos de trabajar discutiendo los problemas de la gente”.
Asegura que no son enemigos políticos ni personales de nadie. “Aquí lo que hay es un equipo de trabajo que viene con una trayectoria muy callada, poco a poco, ayudando a las comunidades”.
Lamenta que la administración pasada los tenía marginados. “Trataron de prohibirnos que inspeccionáramos, cuando eso está en la Constitución. Por ley todos los venezolanos somos contralores naturales, además, si nosotros le aprobamos el presupuesto de obras a la Alcaldía no solo estamos para eso, pues estamos aquí para revisar y estar pendiente de que se cumpla”.
Preparan la instalación de su nuevo período
De acuerdo a su reglamento, mañana se debe instalar la primera sesión del CLPP, por lo que la comisión coordinadora planificó la agenda que tocarán ese día, donde participó el presidente del Concejo Municipal, Carlos Gámez, y los concejales Félix Chico, Libia Mata y José Ramón Ramos.
Alfonzo explica que deben empezar a trabajar como un matrimonio, ayudando al Alcalde que viene llegando. “El año pasado vimos el presupuesto participativo para el 2018 y fue muy triste. El problema de la Alcaldía es que tiene sus ingresos propios a través de los comercios y no es secreto para nadie que todos los días se trancó un comercio. Vamos a tratar de hacerle sugerencias al Alcalde que está entrando para buscar cosas positivas”.
Eligieron tres voceros estadales
Para que se incorporen al Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, el CLPP eligió el 29 de noviembre a tres miembros que representarán al Poder Popular.
Jorge Rodríguez, consejero de Carlos Soublette; Efraín Zambrano consejero de Maiquetía y Joel Alfonzo por el sector económico, se encargarán de llevar las propuestas que surgen del CLPP para sumarse al trabajo de diseñar el plan de desarrollo estadal cónsono con las necesidades del pueblo, fusionando los esfuerzos entre la Gobernación y la Alcaldía para atender los proyectos comunitarios que requieren apoyo de ambos entes./jd