Escasez de pasajeros y efectivo compromete ganancias de maleteros
- “Ahora todo el mundo regatea y nadie da propina”, expresan los trabajadores del aeropuerto
Luisana Herice
La temporada decembrina, que era la esperanza de los maleteros para mejorar sus ingresos, representó grandes pérdidas, solo dependieron de la voluntad de los pocos usuarios del IAIM, que en su mayoría no manejaba efectivo.
Refieren que esta situación ha reducido su operatividad a menos de un 10% en comparación con años pasados. Actualmente, pueden pasar hasta ocho horas sin prestar el servicio.
“Teníamos la esperanza que la situación mejorara en Navidad, pero fue peor que el año anterior. El 25 de diciembre llegué a las 9:00 de la mañana y me fui a las 7:00 pm sin nada en los bolsillos. Los pocos que viajan dicen que no tienen efectivo, otros regatean y ya nadie da propina, estamos a la deriva», expresa un trabajador que prefirió el anonimato.
Señalan que en días buenos hacen máximo dos viajes. «A veces hacemos sólo para el almuerzo. Hay días que le colaboramos al pasajero sin cobrarle nada, pues los vemos necesitados y, aunque no tenga para pagar, les hacemos el favor de cargarle las maletas para por lo menos sentirnos útiles. Ya ni de tarifa podemos hablar”.
A raíz de esta realidad, muchos han migrado a otras dependencias, mientras que otros matan tigritos para sobrevivir. “Este es mi trabajo principal, y además doy clases, y como ya ninguno me da para vivir, tengo que matar otros tigres. Pero más triste es la situación de los maleteros que son ancianos y solo dependen de esto, ya que su avanzada edad no les permite hacer otra cosa”./va