Consecomercio: Comerciantes sin respaldo para cancelar aumento salarial
*La inflación cerró en 81% en diciembre 2017
Luisana Brito
Caída en las ventas, inspecciones que obligaron a vender por debajo del costo, el inconsulto bono Niño Jesús y la falta de producción nacional son algunas razones por las que los comerciantes no tienen cómo honrar el aumento salarial decretado el 31 de diciembre de 2017 por el Presidente, aseguró María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).
“El aumento del 40% en un país donde la inflación cerró en 81% para diciembre del 2017 ya está desfasado. Eso no resuelve la crisis económica, porque el dinero no alcanza para adquirir y cancelar bienes y servicios”.
Afirmó que el comerciante está descapitalizado y reiteró que los ajustes salariales favorecen notablemente la inflación. “No hay inventario, no tienen dinero para reponerlo, y si les queda algo, deben venderlo por encima del costo para medio verle el queso a la tostada, porque igual van a tener que sacar dinero de su bolsillo”.
Bono Niño Jesús aún no ha sido cancelado
“Para seguir agravando el difícil panorama, el bono Niño Jesús que distribuyó el Gobierno en todo el país se hizo de manera inconsulta, no ha sido cancelado en su totalidad y no se le aclara al comerciante para cuándo lo harán. Además, les cobran el 5% de comisión por el manejo de este bono, sin contar que hay un gran porcentaje de tickets falsificados”, destacó.
Con respecto al retorno del talonario o tarjeta para el pago del bono de alimentación, Uzcátegui señaló que el Gobierno sigue distanciado de la realidad ignorando que gran parte de la economía se maneja de manera informal. “Muchos de los alimentos y bienes con los que se sustenta la familia venezolana se adquieren en la calle y solo con efectivo”.
“Solo familiares habrá en los comercios”
Para Santiago Peralta, presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios de Vargas, el aumento salarial en vez de representar bonanza para el trabajador implica mayor pérdida del poder adquisitivo, porque los bienes, servicios y la comida suben de precio.
“Esta no es la forma de solucionar el problema, es una ilusión que se desvanece en el aire. Por ejemplo, el corte de cabello para caballero en diciembre costaba Bs. 5 mil, ahora está en Bs. 20 mil, y así es con todo”.
Indicó que cada vez más se le complica al comerciante mantener una nómina. “Ahora los negocios serán manejados por miembros de la familia. Difícilmente una empresa va a poder mantener empleados”./va