Eurocámara le entregó el premio Sájarov a la oposición venezolana
*Borges y Ledezma le dedicaron el premio a los 157 jóvenes asesinados en las protestas
El presidente del parlamento venezolano, Julio Borges y el exiliado ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, recibieron en nombre de la oposición «y los presos políticos» de Venezuela el premio Sájarov de libertad de conciencia concedido por la Eurocámara.
El galardón es un «reconocimiento a los testimonios de gallardía, de dignidad, de coraje» del pueblo venezolano y un «compromiso» por «la paz, el progreso y los derechos humanos», dijo la víspera Ledezma.
La Eurocámara decidió conceder en octubre el prestigioso premio para apoyar «la lucha de un pueblo por su libertad», en palabras de su presidente, Antonio Tajani.
Borges, cuyo discurso dedicó a “honrar a los 157 jóvenes asesinados por la represión brutal del Gobierno” de Nicolás Maduro, expresó que “este galardón lo hace suyo Venezuela entera y unida. A pesar de que son tiempos difíciles, la oposición democrática también tiene esperanza, especialmente en el regreso de los exiliados y la liberación de los presos”.
Por su parte, Ledezma afirmó que el premio “es para los venezolanos que han dado su vida por la democracia y refuerza y da energías a todos los venezolanos que luchan por ella en el mundo”. También leyó un breve mensaje de Leopoldo López, quien pidió desde su arresto domiciliario “que Europa esté firme en el compromiso para lograr la libertad de 300 presos y millones de venezolanos que no respiran libertad”.
Ledezma reveló el destino de los 50.000 euros del premio. “El dinero de este premio, al menos eso es lo que está previsto, será para un fondo de ayuda y auxilio a los familiares de los presos políticos, que están pasando muchas necesidades”.
Por su parte, el diputado exiliado Lester Toledo consideró que la entrega del premio como un paso fundamental para lograr la libertad de los 299 presos políticos.
“Este galardón que se le entrega a la oposición venezolana con énfasis en sus presos políticos es un mensaje muy claro a estos 299 héroes secuestrados por el régimen de Maduro y a sus familias, de que no están solos, que esa lucha no ha sido en vano, que es reconocida por todos los venezolanos que sabemos que están resistiendo allí por todos nosotros”, dijo el parlamentario.