45 pacientes pediátricos con infecciones respiratorias reportan a diario en el Hospitalito
Infecciones respiratorias, síndrome diarreico y vómito son algunas de las principales patologías que reportan en la sala de emergencia pediátrica del Hospital Alfredo Machado, mejor conocido como el Hospitalito, ubicado en la subida de La Soublette, en Catia la Mar.
La directora del centro de salud, Xiomara Salazar, señaló que diariamente acuden al menos 45 niños con dificultad para respirar y gripes mal curadas. Aseguró que la principal causa de que reaparezcan estas enfermedades es la falta de cuidado de los padres.
Otra causa es la contaminación ambiental a la que están expuestos, sobre todo por la quema de basura y cambios de temperaturas.
“La fiebre que se manifiesta no tiene causa y por más que se practiquen exámenes de laboratorio no damos con el origen. Los padres deben estar pendiente de la temperatura. Tenemos el stock equipado con Salbutamol y Budecort para nebulizar a nuestros pacientes”.
Con respecto a la sala de emergencia de adultos diariamente llegan hasta 20 pacientes con crisis hipertensivas, 4 con infecciones respiratorias, deshidratación y diabetes avanzada, pero para estos últimos no tienen medicamentos.
“Cuando llegan con crisis se les estabiliza la tensión y se les da de alta para que continúen con su tratamiento médico. A los diabéticos se les coloca solución 09 porque no hay insulina y a los adultos mayores descompensados solución ringer”./LB/jd