Jugadas retadas favorecen a los umpires
* El 65% de las sentencias en la LVBP revisadas en repetición han sido ratificadas
La Liga Venezolana de Beisbol Profesional reveló las primeras estadísticas oficiales sobre las jugadas retadas a través del uso de las repeticiones hasta el 3 de diciembre.
Los managers de los ocho equipos pidieron la revisión de 173 sentencias, de las cuales 113 fueron ratificadas y 60 terminaron siendo revertidas, lo que le dio la razón a los umpires el 65% de las veces.
«Estoy satisfecho con los resultados de la primera mitad de temporada. Hemos tratado de combatir muchas cosas y de optimizar el recurso tecnológico de las repeticiones, que todavía debe perfeccionarse. Sin embargo, el porcentaje de las jugadas revisadas se mantuvo similar al de años anteriores», destacó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP. «Esos números nos indican que los árbitros están trabajando en una buena colocación y en mantenerse enfocados en el juego».
En la temporada 2015-2016, de las 201 juagadas que fueron revisadas 140 fueron ratificadas (70%), mientras que el año pasado los árbitros estuvieron acertados en 149 de 241 (62%). Ambas estadísticas en la ronda eliminatoria
«Este año ha sido un poco difícil, porque los árbitros tienen que ganarse la confianza tanto de los managers como de los jugadores, porque después de varias décadas, contamos con un plantel conformado únicamente por criollos», apuntó Hernández.
En días recientes, las protestas por el conteo de bolas y strikes se han incrementado y es algo que Hernández ha decidido atacar, para de alguna manera intentar de minimizar las largas y continuas discusiones.
«Sé que hay mucho camino por recorrer todavía», señaló el ex umpire. «Para tratar el tema de la consistencia en la zona de strike, realizaremos dos prácticas extras durante el receso de Juego de Estrellas. La idea es afinar algunos detalles y también en cuanto a las designaciones de los umpires principales, pues los más jóvenes ya cumplieron una etapa, llegó el momento de los más experimentados».