Gobierno no firmará acuerdo si persisten las sanciones

 

*Piden crear una comisión de la verdad para juzgar a líderes opositores responsables de los disturbios

 El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro no llegará a ningún acuerdo con la oposición ni convocará a elecciones si no se retiran las sanciones económicas internacionales.

Hizo estas declaraciones después de que el fin de semana se celebrara en República Dominicana la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición, que no llegaron a ningún acuerdo y volverán a reunirse el 15 de diciembre con las condiciones en que deben celebrarse las presidenciales de 2018 en el centro del debate.

El ministro, que es también uno de los emisarios del Gobierno en las negociaciones de Santo Domingo, citó asimismo el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente como una de las demandas oficialistas en las conversaciones.

La Constituyente es un órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo en agosto de este año sin un referendo previo de aprobación, y su legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional ni por la oposición, que exige su supresión en el diálogo con el Gobierno.

Rodríguez -que se dirigió a la nación en un espacio en la televisión estatal titulado «90 millas con Maduro«- citó también entre las peticiones del Gobierno en las conversaciones la creación de una «comisión de la verdad», que juzgaría la responsabilidad de líderes opositores en las protestas.

El 15D podrían darse acuerdos

El presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido,  indicó que no hubo un «acuerdo», pero están «sentadas» las bases para el próximo 15 de diciembre.

Expresó que dicho proceso se desarrolló como estaba pautado, donde se incorporaron países como México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente. Las actitudes de los cancilleres fue «óptimo».

Comentó que para haber llegado a ese proceso de negociación trabajaron durante meses en la búsqueda de «amigos internacionales que pudieran garantizar una observación efectiva».

Florido expresó que en los dos días de acuerdos se «vivió un ambiente de respeto, constructivo, de firmeza por parte de la delegación de la Unidad Democrática».

Rechazan invitación a Miraflores

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rechazó la invitación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, para reunirse en el Palacio de Miraflores, y aseguró que la prioridad del proceso de diálogo político es lograr acuerdos.

Consideró que Maduro «tiene miedo» de las conversaciones que se dieron el viernes y sábado en República Dominicana por tratarse de «una negociación seria, que tiene todo el apoyo de la comunidad internacional».

México: El diálogo va en dirección correcta

El Gobierno de México consideró que la negociación política entre el chavismo y la oposición para resolver la crisis que atraviesa Venezuela avanza en la dirección correcta, según dijo el canciller Luis Videgaray.

 

“Lo que ocurrió en Santo Domingo es el principio de un proceso de negociación que no ha concluido. El proceso de negociación concluirá en los próximos días, así se acordó, y hay avances en la dirección correcta. Pero es una negociación difícil que requiere seriedad de las partes”, dijo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí